Santander será la sede de la Bienal de Arquitectura y Urbanismo

14/11/17


Santander será la sede de la Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, cumpliendo de esta forma la petición del Colegio de Arquitectos de Cantabria al Ministerio de Fomento y tras el ofrecimiento, por parte del Ayuntamiento, de acogerla en la ciudad.

Así se lo ha anunciado el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, a la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y al decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria, Ignacio Villamor, en una reunión celebrada esta tarde en la sede del Ministerio, a la que han asistido también el director general de Vivienda, Antonio Aguilar, y el presidente del Consejo Superior de Arquitectos de España, Jordi Ludevid i Anglada.

Tanto Igual como Villamor han trasladado al ministro su agradecimiento por el compromiso de que la Bienal se celebre en Santander, además de destacar como una de las fortalezas de esta iniciativa la unión entre el Ayuntamiento y el Colegio de Arquitectos, al que se suma el apoyo expreso mostrado por la Fundación Botín a través de una carta que el Consejo Superior de Arquitectos de España ha adjuntado a su escrito de solicitud.

“Santander ofrece unas condiciones excepcionales para acoger la Bienal, y más aún cuando contamos con el respaldo del Colegio de Arquitectos de Cantabria, para trabajar juntos y ejercer como perfectos anfitriones de una cita que representa un importante activo para nuestra ciudad y para la comunidad autónoma en su conjunto”, ha apuntado Igual.

La regidora santanderina ha recordado que Santander sigue ganando peso por su patrimonio arquitectónico, tanto por la vía de la recuperación de edificios históricos, como el Mercado del Este o el Palacio de Riva-Herrera, en Pronillo, como con la incorporación de nuevos hitos, como el Centro Botín, obra del Premio Pritzker Renzo Piano.

Asimismo, en los últimos dos años, la ciudad ha sido la sede del Festival Internacional de Cine y Arquitectura, que explora las conexiones entre estos dos ámbitos artísticos y organiza, además de proyecciones, otra serie de actividades complementarias como conferencias, exposiciones y talleres.

Casi 30 años de impulso a la arquitectura y el urbanismo español

El objetivo de la Bienal, con casi 30 años de trayectoria, es reconocer y premiar un conjunto de obras de alta calidad que puedan representar el mejor y diverso panorama de la arquitectura y el urbanismo en España de los dos años anteriores a la convocatoria para su posterior difusión, debate y proyección nacional e internacional.

La XIV Bienal Española de Arquitectura y Urbanismo, que se desarrollará durante el bienio 2017-2018, es una iniciativa promovida por el Ministerio de Fomento, a través de la Dirección General de Arquitectura, Vivienda y Suelo junto con el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, y con la colaboración de la Fundación de la Caja de Arquitectos.

La Bienal recogerá las realizaciones arquitectónicas y urbanísticas que merecen ser destacadas como elementos culturales y profesionales útiles para el conocimiento, la reflexión histórica y la investigación.

La Bienal se plantea como un evento de dos años de duración con diferentes hitos, cada uno de los cuales se celebra en una localización distinta. En esta edición, los hitos más importantes, como son la entrega de premios y la inauguración de la exposición, se realizarán en la ciudad de Santander.

La reciente inauguración del Centro Botín de Arte Contemporáneo, así como la ya tradicional organización de los cursos de verano de la Universidad Menéndez y Pelayo, hacen idónea la designación de esta ciudad para la celebración de estos eventos.

La ciudad de Santander garantiza, así, la relevancia y la proyección internacional de este proyecto de promoción de la arquitectura española.

En las próximas semanas, el Consejo Rector de Bienales designará a los comisarios de esta XIV edición, pistoletazo de salida de la misma, cuya inauguración será en el verano de 2018.




Verdad o Mentira 23.11.2017

Twitter