Stephen Dwoskin protagoniza una sesión doble de Cineinfinito en el Centro Cultural Doctor Madrazo

28/09/22


Centro Cultural Doctor Madrazo

Ambas sesiones serán a las 18:30 horas

La Concejalía de Cultura ha programado una nueva edición del ciclo Tierra de Nadie, que organiza Cineinfinito. En este caso el protagonista será Stephen Dwoskin en una doble sesión que tendrá lugar mañana jueves, 29 de septiembre y el viernes 30, en el Centro Cultural Doctor Madrazo, ambas a las 18:30 horas.

Este programa se realiza en colaboración con "Puntos de Fuga", la Muestra Internacional de Cine de Santander.

Jueves 29 septiembre / Parte 1:

To Tea (1970), 22 min.

Kleiner Vogel (1976), 27 min

Viernes 30 septiembre / Parte 2:

Times For (1971), 80 min.

Stephen Dwoskin (Nueva York, 1939 – Londres, 2012). Estudió Bellas Artes (con de Kooning y Albers) y asistió a la Universidad de Nueva York y a la Escuela Parsons de Diseño.  Fue habitual del Greenwich Village junto con Andy Warhol, Allen Ginsberg, y Robert Frank. En 1964, obtuvo una beca y se trasladó a Londres, ciudad que se convertiría en su hogar.

Fue conocido tanto por su faceta de pintor como de artista gráfico, fotógrafo y cineasta. Como pocos otros, ha convertido el cuerpo humano en su tema de estudio especial, ya sean cuerpos bellos como enfermos o deformados, siempre buscando la confrontación con los prejuicios de uno mismo, las inhibiciones y tabúes compartidos por el director, el intérprete y el espectador. Sus películas se caracterizan por el furor en el deseo de saber cómo son los demás, qué pasa por sus mentes y qué es lo que uno mismo provoca en los que le rodean.

Descubrió el cine experimental viendo las películas de Maya Deren, y fue influido por las transgresoras películas underground de Jack Smith y Ron Rice. Después de trabajar como fotógrafo y diseñador gráfico, Dwoskin lo hizo como director artístico para CBS al mismo tiempo que elaboraba sus propias películas. La primera de ellas, Asleep, obtuvo un premio en la Bienal de Venecia.

En 1964 se trasladó a Inglaterra con una beca. Se asentó allí y se convirtió en impulsor de un movimiento de cine independiente (la London Film-Makers’ Cooperative).  En los años 70 dirigió largometrajes que le dieron fama fuera del movimiento experimental y suscitaron apoyos de cadenas de televisión e instituciones culturales (especialmente la alemana ZDF). Después de trabajar una temporada en documentales subjetivos sobre artistas como el fotógrafo Bill Brandt o la compañía Ballet Nègre, su cine se hizo más introspectivo, al tiempo que su movilidad iba quedando cada vez más limitada.

Entrada libre hasta completar aforo.