Un intercambio y un curso de improvisación, entre las actividades del Conservatorio para febrero

12/02/19


Foto de archivo

El Conservatorio Profesional de Música de La Rioja visitará Santander el fin de semana del 16 y 17 de febrero y el encuentro finalizará con un concierto de los alumnos de ambos centros 

Un intercambio con La Rioja y un curso de improvisación a cargo del violinista Saúl Crespo Saldaña son las principales actividades organizadas para este mes de febrero por el Conservatorio municipal, tal y como ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

Así, como respuesta al viaje que el Conservatorio ‘Ataúlfo Argenta’ cursó a Logroño el año pasado, es ahora el Conservatorio Profesional de Música de La Rioja el que visita la ciudad. Lo hará el fin de semana del 16 y 17 de febrero.

Será un fin de semana de intercambio de experiencias, de diferentes maneras de ver y sentir y durante el que se compartirá un repertorio común, realizando ensayos de las dos agrupaciones a lo largo del sábado que se complementarán con visitas culturales a la ciudad.

El intercambio finalizará con un concierto ofrecido por los alumnos de ambos centros que se desarrollará en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria el domingo 17 a partir de las 13.00 horas.

El programa se divide en dos partes, una a cargo de la orquesta integrada por intérpretes de ambos centros y otra a cargo de la banda de ambos conservatorios. Estarán interpretadas bajo la dirección de José Luis Barrio, Francisco García y Juan Carlos Sanmartín.

Las piezas seleccionadas para la actuación de la orquesta son siete partes de la ‘Suite número 1 de Carmen’ de Bizet, mientras que en la segunda parte del concierto, sonarán ‘Disney Fantasy’, de Naohiro Iwai; ‘Nuovo Cinema Paradiso’, de Morricone; y ‘Arsenal’, de De Roost.

El encuentro forma parte de las colaboraciones e intercambios que realiza a lo largo del año el centro santanderino para ofrecer a sus alumnos la posibilidad de trabajar junto a jóvenes músicos de otras regiones y enriquecerse mutuamente, ha explicado la concejala de Cultura.

Con este tipo de encuentros, los alumnos pueden compartir experiencias de aprendizaje con estudiantes que les aportan otros puntos de vista para el crecimiento musical y personal, ha añadido la edil.

Por su parte, el viernes 22 de febrero el auditorio del Conservatorio acogerá a partir de las 18.00 horas una conferencia presentación de Javier González Sarmiento sobre su obra ‘24 Preludios’, una selección de pequeñas composiciones pensadas para acercar a los estudiantes de piano clásico al lenguaje del jazz.

Curso de improvisación

Por otra parte, el fin de semana del 23 y 24 de febrero se celebrará un curso de improvisación a cargo del violinista Saúl Crespo Saldaña.

Dirigido a músicos profesionales, estudiantes de música o aficionados de todas las edades que quieran iniciarse en el mundo de la improvisación o profundizar en sus conocimientos, el objetivo del curso es reintroducir a los alumnos en la concepción de la música como lenguaje para desarrollar sus capacidades improvisatorias.

Para ello, se trabajarán los fundamentos del estilo musical que ha hecho de la improvisación su sello personal: el jazz.

En este sentido, a través del aprendizaje de los fundamentos de este lenguaje, el alumno podrá luego extrapolar la metodología utilizada para aprender a comunicarse y expresarse en cualquier estilo musical.

El curso tendrá lugar sábado y domingo en horario de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 horas y la fecha límite de matrícula es el 20 de febrero.

Díaz ha resaltado que el Conservatorio Municipal desarrolla una importante actividad musical y cultural como complemento a la agenda lectiva lo que permite, por un lado, acercar a los alumnos y las familias cuestiones de interés para su formación, y por otro, enriquecer la agenda cultural en la ciudad, facilitando a la vez a los alumnos el contacto con el público y la experiencia de tocar ante un auditorio.