Una charla en el Ateneo da inicio mañana a los actos en homenaje a Eulalio Ferrer

27/02/20


La alcaldesa Gema Igual asistirá a esta conferencia que será impartida por Jesús Morlote, amigo personal del comunicador, y por Jorge Luis Vargas Bohórquez, autor de la única biografía de Ferrer

Una charla en el Ateneo dará inicio a los actos en homenaje a Eulalio Ferrer con motivo de la conmemoración del centenario de su nacimiento.

La conferencia, que tendrá lugar mañana a las 19.00 horas, será impartida por Jesús Morlote, amigo personal de Ferrer, y por Jorge Luis Vargas Bohórquez, autor de la única biografía del comunicador. Ambos harán una semblanza sobre su figura.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, asistirá al acto y estará acompañada por la hija del escritor y publicista, Ana Sara Ferrer.

Con esta conferencia da comienzo un programa de actividades en homenaje a Ferrer que se prolongará hasta el mes de octubre.

En el mes de marzo tendrá lugar un ciclo sobre ‘Poesía y Exilio’ de autores universales con una duración de tres jornadas con dos poetas cada uno. Se celebrará los días 9, 16 y 23 en la sede de la Fundación Bruno Alonso y contará con la participación de Marcos Díez y Ana García Negrete (9 de marzo); Rafael Fombellida y Fernando Abascal (16 de marzo); y Mariano Calvo y Marisa Campo (23 de marzo).

La Feria del Libro de Santander, que un año más se desarrollará en el mes de abril, dedicará una jornada a la figura y obra del comunicador y publicista mexicano.

Durante los meses de mayo y junio, el Parlamento de Cantabria acogerá un ciclo de conferencias sobre aspectos relacionados con la vida de Eulalio Ferrer, una por semana.

Así, el 5 de mayo, Antonio Santoveña Setién disertará sobre ‘Santander y Eulalio Ferrer: geografía sentimental de un joven socialista’; el día 12,  Miguel Ángel Solla Gutiérrez hablará sobre ‘Democracia y guerra civil. Cantabria 1931-1939’; y el 19 de mayo, José Ramón Saiz Viadero intervendrá con una charla bajo el título ‘Artistas y creadores de Cantabria repartidos en el exilio republicano por tres continentes’.

Las conferencias continuarán el 26 de mayo con José Manuel Puente Fernández que hablará de ‘El exilio republicano en Europa: los itinerarios de la Resistencia antifascista’ y el 2 de junio con Jorge de Hoyos Puente que impartirá una charla sobre ‘Eulalio Ferrer y el exilio republicano en México’.

En el mes de octubre se inaugurará una exposición bibliográfica de libros escritos por Eulalio Ferrer e imágenes de su relación con la literatura, que podrá visitarse en la sala Piti García Cantalapiedra de la Biblioteca Central.

Además, el 14 de octubre se desarrollará una jornada enmarcada en el ciclo de conferencias ‘La palabra literaria’ en el CASYC donde José Ramón Sainz Viadero presentará la obra de Eulalio Ferrer y el grupo de teatro La Machina llevará a cabo una lectura dramatiza de textos suyos o importantes en su vida como El Quijote.

Igual ha animado a los ciudadanos a participar de este homenaje a “un referente cultural imprescindible para Santander” y ha recordado que, además, Ferrer demostró a lo largo de su trayectoria su amor incondicional por la ciudad de Santander.

Esos fueron algunos de los motivos por los que en 1982 se hizo con la Medalla de Plata de la ciudad y veintidós años después, en 2004, fue distinguido con el título de Hijo Predilecto.

Asimismo, en 2009, poco después de su fallecimiento, el Ayuntamiento de Santander denominó una céntrica calle con su nombre.

Sobre Eulalio Ferrer

Eulalio Ferrer, que nació en Santander en 1920 y recibió formación en el colegio de Los Salesianos y en la Escuela Laica de Magallanes, trabajó como periodista para La Región y reportó crónicas durante la Guerra Civil al periódico El Cantábrico.

A los 20 años fue exiliado a Oaxaca (México), tras pasar por diferentes campos de concentración en Francia, y allí junto a su familia se ganó la vida recitando poemas de Federico García Lorca y Antonio Machado.

Ferrer continúo su labor periodística y fue creador y colaborador del Ateneo Español en México, de la Fundación Cervantina de México y del Premio Internacional Menéndez Pelayo de Santander hoy conocido como Premio Internacional Eulalio Ferrer.

El monumento a Don Quijote, ubicado junto a la glorieta del Chiqui, al final de la segunda playa de El Sardinero, obra del escultor Leonardo Niermann, fue una de las muchas donaciones que el comunicador hizo a la ciudad.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales