Valdecilla es el primer hospital español en aplicar con éxito un novedoso chaleco de electrodos para tratar las arritmias cardiacas de forma no invasiva

08/08/18


Esquema del proceso seguido en el nuevo tratamiento de las FA

La Unidad de Arritmias del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) es el primer hospital español en aplicar con éxito un novedoso sistema para el tratamiento no invasivo de la fibrilación auricular (FA), la arritmia cardiaca más frecuente en la práctica clínica, causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón y una de las principales causas de morbimortalidad.

Se trata, tal y como explica el jefe de sección de la Unidad de Arritmias, Juan José Olalla, de un chaleco de un solo uso con 252 electrodos que, de forma no invasiva, analiza las señales eléctricas del corazón y es capaz, mediante un modelo matemático patentado y testado, de definir un mapa en tres dimensiones de la propagación y origen del impulso eléctrico desplazándose por la superficie cardiaca.

Este revolucionario sistema, "no sólo analiza esas señales, sino que es capaz de definir cómo se propagan y determinar los elementos que permiten su perpetuación". La información eléctrica del corazón obtenida con ese análisis se cruza con los datos de anatomía del paciente definidos en un TAC realizado con el propio chaleco el mismo día del procedimiento, ha señalado Olalla.

Toda esa información que proporciona el chaleco permite establecer las "dianas" para tratar la FA de forma "más eficaz y efectiva". Valdecilla se convierte así en el primer hospital que realiza de forma exitosa este proceso, ya que se han llevado a cabo también dos pruebas semejantes del sistema en la Clínica Universitaria de Navarrra (CUN) y otras dos en Valencia, que no lograron conseguir su objetivo.

Gran paso en el tratamiento de la fibrilación auricular persistente

Este sistema es un "gran paso" en el tratamiento de los pacientes con fibrilación auricular persistente de pocos meses de evolución en los que se "podrá establecer anatómicamente el elemento perpetuador de su arritmia y destruirlo con radiofrecuencia guiada por un sistema no invasivo".

Valdecilla es, por el momento, el único hospital español en incorporar con acierto esta tecnología puntera, en colaboración con el Hospital Haut-Leveque de Burdeos, que es quien está llevando a cabo el desarrollo tecnológico y clínico de este sistema denominado Cardio-Insigth.

"Es un avance espectacular hacia el control definitivo de una epidemia que en el mundo occidental afectará a un 20% de la población si sobrevive a los 90 años y que pasados los 60 es muy prevalente", ha señalado Olalla.

La fibrilación auricular se manifiesta con un ritmo cardíaco irregular y, a menudo, muy rápido. Puede causar síntomas como palpitaciones cardíacas, fatiga y dificultad para respirar, y aumenta el riesgo de muerte, insuficiencia cardiaca congestiva y fenómenos embólicos, incluido el accidente cerebrovascular. De ahí la importancia de tratar la fibrilación que supone un impacto muy negativo en la calidad de vida del paciente y puede ocasionar graves problemas de salud.




La Cuadrilla Taurina

Twitter