Valdecilla suma la obra 'All you need is love' de Fernando Bermejo a las 24 creaciones de su exposición de arte permanente

29/10/20


Foto de familia de los asistentes hoy a la inauguración oficial de la nueva obra que se incorpora a la galeria de arte de Valdecilla (Foto: Oficina de Comunicación)

Ya son 24 las obras artísticas que se pueden contemplar en el vestíbulo del Edificio de las Tres Torres del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV). Un espacio expositivo permanente que gestiona la Fundación Marqués de Valdecilla (FMV) y que empezó a tomar forma en 2016 "convirtiendo un frío pasillo de hospital en una improvisada, pero meditada, galería de arte". Hoy suma oficialmente una pieza más a su colección, al incorporar la obra titulada 'All you need is love' del polifacético artista Fernando Bermejo.

El consejero de Sanidad y presidente del Patronato de la FMV, Miguel Rodríguez, ha asistido a la presentación oficial de la obra, que contribuye a seguir transformando uno de los espacios del hospital con mayor tránsito de personas en "una galería de arte de altura, sin nada que envidiar a cualquier gran museo y netamente cántabro, haciendo gala del talento artístico que impregna esta región".

Arte y salud se mezclan en este espacio, ha dicho Rodríguez, y en ambos ámbitos tenemos "grandes profesionales" de los que sentirnos "tremendamente orgullosos". Hemos convertido un frio pasillo de hospital ¿ha añadido- en un espacio con mucha vida, cálido y acogedor, que permite a los pacientes, sus familias y los profesionales sanitarios, en particular, y a la ciudadanía en general, disfrutar de estas grandes obras.

"Hay que humanizar y armonizar los hospitales, pero también hacer del arte algo más humano", ha explicado Miguel Rodríguez, para quien este tipo de actuaciones son importantes "porque abren el hospital a la sociedad y lo sacan a la calle".

De hecho, la idea del titular de Sanidad es continuar engrosando la lista de obras que forman parte de esta exposición, por lo que ha expresado su "más sincero agradecimiento" a todos los artistas cuyas obras se han incorporado a la galería, por su colaboración en este proyecto y su generosa y altruista participación en la iniciativa, que también pretende "poner en valor y otorgar visibilidad a la labor creativa de los artistas cántabros".

Dada la situación actual del COVID-19 se ha realizado un acto simbólico de presentación de la obra en la, además del consejero, han acompañado al autor el presidente del Parlamento, Joaquín Gómez; el gerente de Valdecilla, Rafael Tejido; el gerente de la FMV, Raúl Pesquera, así como el de la Fundación Caja Cantabria, Gaspar Roberto Laredo, como representante de la entidad que ha gestionado la donación de la obra.

'All you need is love'

"All you need is love' es una pieza impresa sobre metacrilato a partir de una fotografía de Javier Lamela sobre original al óleo. Está integrada por cuatro piezas, que emulan el retablo de los Beatles y sus retratos extraídos del álbum discográfico 'White Album', editado en 1968.

Su autor, Fernando Bermejo, aunque nacido en Madrid en 1949, reside en Esles desde hace más de dos décadas. Formado en Bellas Artes en su trayectoria figura su participación en el Pabellón Español en las Bienales de las ciudades de: Sao Paulo, El Cairo, Alejandría, Emiratos Árabes y Amman (obra gráfica).

Además, representa a la Pintura Española Brasil, Japón, Egipto, Emiratos Árabes, Jordania, Estados Unidos, República Dominicana, Portugal y España. Entre su currículum expositivo destacan las muestras individuales en: España (Madrid, Barcelona, Santander, Potes, Avilés, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Zaragoza, Valladolid, Cáceres, Segovia, Sevilla, Bilbao y La Coruña). Francia (Paris, Burdeos y Avignon). Estados Unidos (Nueva York y Palm Beach). Egipto (El Cairo). Jordania (Amman). Líbano (Beirut). Siria (Damasco). Marruecos (Tánger). Venezuela (Caracas). Méjico (Méjico D.F.). Slovenia (Lera).

Bermejo también participa en las Ferias de Arte Contemporáneo de: Madrid-Arco, Suiza-Art Basel, Estados Unidos-Art Chicago, Nueva York y Art Miami, Portugal-Lisboa, Paris-Fiac, Alemania-Colonia, Buenos Aires-ArteBA, Colombia-ArtBo. Tiene obra en Museos, Instituciones y Colecciones Internacionales y formó parte del equipo organizativo Artesles (Cantabria) 2003-2007.

En la actualidad, Fernando Bermejo, colabora con el arquitecto Miguel Ángel Aragonés con obras por distintas ciudades de México y EE.UU.

Las 24 obras

Todas las obras han sido cedidas o donadas por los autores sin contraprestación económica para el disfrute público de las mismas. En 2016, la obra escultórica 'No Crossing' de Eloy Velázquez, inauguró la galería, a la que se sumó, un año después, la escultura 'Esencia procera' de Daniel R. Martín.

En 2018, pasaron a formar parte del espacio expositivo 'Sticked painting' de Arancha Goyeneche; 'Latido' de Ana Mª Díez; 'Bajo el techo de cristal' de Sol Lainz; y 'La plenitud y el vacío' de Pilar Cossío y, posteriormente, 'Tierra sin ellos III', de Roberto Orallo y "Trileros", del artista cabezonense Faustino Cuevas.

Durante 2019, todo aquel que pasó por el hall de las Tres Torres pudo empezar a disfrutar de otras obras como 'ARCO', de Joaquín Martínez Cano; 'La oscuridad me deslumbra', de Ángel Izquierdo, o 'La tierra que pisamos', Juan Manuel Puente Rivero.

Junto a ellas, se ubicó 'Atracción', de Rafael García-Muro; 'La nube de Magallanes', de Jesús Alberto Pérez Castaños o 'VERBAND und TROST' (Vendaje y Consuelo), de Ana Melgosa. 'La Gestación de la Tierra' y 'La Doncella de Mazcuerras', de José Antonio Andrés Vera; 'Construcción I', de Gloria Pereda García-Torner; 'Multicapas 2014', de Juan Carlos Fernández Izquierdo; 'Mundial de vela, de Gloria Torner; 'Demasiado amor para sobrevivir', de Yolanda Pérez Novoa; 'The Elevated', de Trinidad Sotos Bayarri y 'Alambrada 1', de Concha García.

En lo que va de 2010, además de la obra presentada hoy, se ha incorporado a la colección de Valdecilla 'La Ría de Ajo', de Juan Ignacio Goitia.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales