Vicepresidencia celebra mañana en el MUPAC un nuevo encuentro de "Diálogos" con mujeres profesionales en el ámbito cultural

25/05/22


Marina Pascual, una de las profesionales que interviene en la propuesta cultural.

El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC) acoge mañana una nueva edición de ‘Diálogos’, propuesta configurada como un espacio de debate y reflexión para dar a conocer la actividad profesional de diversas mujeres y su capacidad para transformar la sociedad.

En esta ocasión, el encuentro, que tendrá lugar a las 19,30 horas, contará con la participación de Marina Pascual, encargada de la gestión de proyectos artísticos y responsable de programas para el desarrollo de la creatividad del Centro Botín de Santander; y María Sánchez, directora del Teatro del Bosque y el área de artes escénicas de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Móstoles.

Estos encuentros, organizados por la Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte dentro del programa ‘Mujeres y cultura’, además de profesionales de la cultura y al público en general, van dirigidos específicamente a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que buscan orientación profesional y nuevos sectores de mercado en los que potenciar sus habilidades.

De hecho, la precariedad, la inestabilidad, la intermitencia, la provisionalidad o la invisibilidad que caracteriza en muchas ocasiones las profesiones de las mujeres en el ámbito de la cultura será objeto de debate y análisis a través de las mesas redondas de ‘Diálogos’. 

También se ha buscado dar visibilidad a ejemplos de mujeres profesionales y de éxito en ámbitos de trabajo poco visibles, fuera del contacto directo con el público y muchas veces asociados a lo masculino como la dirección, la producción, el marketing, la gestión o la comunicación institucional.

Para continuar dando visibilidad al talento de las creadoras y artistas, y seguir trabajando en la creación de referentes femeninos para las generaciones futuras, la edición de ‘Mujeres y Cultura 2022’ incluye ocho propuestas multidisciplinares entre exposiciones, charlas, lecturas dramatizadas, performances, mesas redondas, conciertos, teatros, encuentros, talleres y acciones participativas.

Se trata de ocho propuestas diversificadas en 23 jornadas, de acceso gratuito y ubicadas en 10 espacios diferentes de la región para descentralizar la programación cultural y crear una oferta abierta y extensiva.

Entre estos 10 espacios culturales figuran el Museo de Prehistoria y Arqueología, la Biblioteca Central, el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria Mario Camus, el Museo Etnográfico (Camargo), las Casas del Águila y la Parra (Santillana del Mar), el Centro Cultural Conde de San Diego (Cabezón de la Sal), el Espacio Eureka (Santander), la Librería La Vorágine (Santander) y el Teatro Antiguas Escuelas de Orejo (Marina de Cudeyo).