Vicepresidencia falla los Premios Literarios 2020, que han recaído en Héctor Hugo Navarro, Yolanda Ortiz y Martha Asunción Alonso

19/11/20


Imagen de archivo del vicepresidente regional y la directora general de Acción Cultural durante la pasada Feria del Libro.

La Vicepresidencia y Consejería de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte ha fallado los Premios Literarios de Cantabria 2020, que en esta edición han recaído en Héctor Hugo Navarro en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda; Yolanda Ortiz en la categoría de poesía ‘Gerardo Diego’; y Martha Asunción Alonso en la categoría de cuentos ‘Manuel Llano’.

El vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los ganadores de esta edición y ha puesto en valor el alto nivel literario de los trabajos presentados en esta convocatoria, dirigida a premiar el talento y la creatividad de los autores y servir de estímulo y proyección para su trayectoria profesional.

También se ha referido a la importante participación registrada en esta convocatoria, que ha contado con un total de 154 obras, 43 en la categoría de novela corta ‘José María de Pereda’; 64 en la de poesía ‘Gerardo Diego’; y 47 en la de cuentos ‘Manuel Llano’.

Héctor Hugo Navarro ha sido el ganador del premio de novela corta ‘José María de Pereda’, dotado con 12.000 euros, con su obra ‘Pontiac’. 

El jurado ha destacado que se trata de una novela de temática literaria en la que están presentes y conviven diferentes historias entrelazadas, además de cruces entre la realidad y la ficción. 

También ha señalado que el autor despliega gran variedad de recursos narrativos, en especial la metaficción y el uso de los diálogos. Estamos, ha añadido, ante una historia de aprendizaje de un joven escritor a través de otro veterano, una novela de iniciación desarrollada en diferentes ámbitos y contada con una habilidad narrativa que en todo momento mantiene en tensión al lector.

Por su parte, Yolanda Ortiz, ha resultado ganadora del premio de poesía ‘Gerardo Diego’, dotado con 5.000 euros, con la obra ‘Allozar’.

El jurado ha indicado que se trata de un excelente libro de poemas cuyo eje temático se centra en la memoria familiar, en la tierra, en la expresión del amor y en las úlceras de la vida, todo ello volcado en una escritura que, en versos breves, se caracteriza por la dureza verbal y una cierta  quiebra del orden sintáctico. Además, constituye una obra de especial intensidad y lucidez en la que la autora demuestra, con inteligencia, sensibilidad y lenguaje, una honda reflexión sobre la condición humana.

Finalmente, Martha Asunción Alonso ha ganado el premio de cuentos ‘Manuel Llano’, dotado con 5.000 euros, con la obra ‘No érase una vez’.

El jurado ha declarado que este libro premiado reúne un conjunto de relatos breves y, algunos extensos, con una prosa dinámica, muy fluida y, a menudo, de insólita y gran belleza literaria, próxima a la escritura poética. La voz narrativa se muestra como gran observadora de ángulos no transitados de la vida, pero también de la propia vida de la autora, prestando esta una atención destacada al ámbito rural. Los relatos, que suelen desembocar en unos finales sorprendentes, se sostienen con un andamiaje verbal muy original y trabajado, cualidades que han sido destacadas por los miembros del Jurado.

Trayectorias artísticas

Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Valencia, Héctor Hugo Navarro también es profesor de lengua castellana y literatura, actividad que actualmente ejerce en Castellón. 

Con una amplia trayectoria como ganador y finalista en diferentes certámenes y concursos literarios, es un autor de narrativa que ha cultivado distintos géneros como la novela con ‘La ciudad encendida’ (Herákleion 2013); la novela corta con ‘La memoria del bandido (Drassana 2016); la biografía con ‘Interterror, historia de un grupo de culto en la Valencia punk’ (Perrucho 2018), el relato y el microrrelato.

Doctora en Filología Hispánica con una tesis sobre el dramaturgo argentino Roberto Cossa, Yolanda Ortiz ha sido docente en distintos centros universitarios. 

En el terreno de la investigación se ha dedicado especialmente al estudio del teatro argentino, aproximándose a la poesía contemporánea en el terreno de la crítica. Su trayectoria artística incluye varios libros de poemas como ‘El cordón umbilical’ (2009), primera de sus obras y ganadora del XVIII Premio para Escritores Nóveles de la Diputación Provincial de Jaén; ‘El miedo detrás’ (Ejemplar único 2015); y ‘Manotazos al aire’ (Baile al sol 2016). En 2018 ha ganado el XXXI Premio Joaquín Lobato con ‘Tierra de malvas’. Además de su producción artística, también ha participado en la celebración de talleres de creación literaria y la organización de recitales poéticos.

Doctora en Estudios Franceses por la Universidad Complutense de Madrid y máster en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza, Martha Asunción Alonso ha ejercido como docente en diferentes países y actualmente es profesora en la Universidad de Alcalá de Henares.

Entre sus publicaciones figuran los poemarios ‘Archipielago: antología personal (2019, Tegucigalpa Ed. Nacional Universitaria); ‘Balkánica’ (2018, Torremozas); ‘Wendy (2015, Pre-textos); ‘No tan joven’ (2015, Eds. Del 4 de agosto); ‘Autorretrato’ (2015, Ejemplar único); ‘Skinny Cap (2011, Hiperión); ‘Crisálida (2010, Alhulia); y ‘Cronología verde de un otoño’ (2008, UCM)

Traductora de autores francófonos al español, su poesía, que también ha sido traducida a otros idiomas, ha recibido múltiples premios como el Premio Carmen Conde (2018), el Premio de Poesía Joven de RNE (2015), el Premio Adonáis (2013) o el Premio Nacional de Poesía Joven otorgado por el Ministerio de Cultura, entre otros.