Windu Quartet y su colección de flautas de pico, protagonistas del primer espectáculo familiar

19/08/19


El cuarteto presenta una obra con una puesta en escena innovadora que ha cosechado distintos premios y que recorre partituras y compositores desde el siglo XVI al XX

El Ciclo en Familia, pensado para facilitar elacceso a la música clásica a públicos de todas las edades, comienza este martes (Sala Argenta a las 19:00 horas) con el concierto de Windu Quartet, un cuarteto de flautas de pico que combina repertorio histórico y actual con una puesta en escena contemporánea. Su objetivo es romper con la idea del concierto al uso, ofreciendo espectáculos atractivos para todos los públicos. Con su primera propuesta, titulada ‘Under construction’, y que presentarán este martes en el Festival Internacional de Santander, consiguieron el elogio del público habitual de los conciertos de música clásica, además de sorprender al público sediento de nuevos formatos. Para facilitar el acceso a las familias con niños, los precios se reducen a 5 euros para los menores de 12 añosy a 10 euros para el resto de espectadores.
 
El cuarteto trabaja esa sonoridad tan característica del conjunto de flautas y la pone al servicio de todo tipo de partituras. No solo interpretan el repertorio históricohabitual para un conjunto de flautas de pico, sino que apuestan por la música contemporánea, las adaptaciones de música popular y la creación de bases de música electrónica. Así, las flautas de Miriam Encinas, Eloi Fuguet, Marcel Leal e Iria Mañá recorrerán obras de Arvo Pärt (1935), Johann Sebastian Bach (1685-1750), Tarquinio Merula (ca. 1590-1665), Chiel Meijering (Amsterdam, 1954), Matthias Maute (1963), Antonio de Cabezón (1510-1566) y Thomas Simpson (1582-c.1628).
 
‘Under construction’, dirigido por Iban Beltran, es una exploración de las posibilidades de la flauta en todas sus variantes (más de 70, porque el despliegue en escena se hace con más de 70 flautas de pico). “Partimos de una página en blanco que se escribirá paulatinamente con la música, el movimiento, la tecnología y la imagen. Todo esto con el objetivo de tender puentes con el público para que se sorprenda de las posibilidades de la flauta de pico y de su repertorio. Que no quede indiferente”, explica el director escénico.
 
Gracias a su primer proyecto, ‘Under Construction’, Windu fue reconocido por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua en los Premios GEMA 2016, donde obtuvo las distinciones a la Innovación, al Mejor Grupo Joven y el premio del público al Mejor Grupo de Música Antigua de España. Recientemente ha sido calificado como “espectáculo de especial interés” por la comisión de música del programa.cat.
 
El cuarteto participará también en el Ciclo de Marcos Históricosel miércoles 21 en Rasines y el jueves 22 en Suances. En estas dos actuaciones estarán acompañados en la percusión por Daniel Garay y presentarán un programa de música renacentista titulado ‘Las danzas de la Reina Isabel I’. Aunque no tiene nada que ver con la estética de ‘Under Construction’, este espectáculo cuenta con algunos elementos escénicos característicos de Windu Quartet, como las proyecciones. En este programa, el cuarteto expone un abanico de danzas lentas y rápidas, con los pies pegados al suelo y con saltos, con coreografías sencillas o complicadas, en grupo y por parejas. “Junto al branle se encuentra la majestuosa pavana, la vigorosa gallarda, el alegre saltarello o la sensual zarabanda”, explican los miembros de Windu.

El Ciclo en Familiacontinuará el 23 de agosto con la Compañía Etcétera, que presentará en el Festival ‘La Caja de los Juguetes’, un espectáculo creado a partir de ‘La boîte à joujoux’, de Claude Debussy y André Hellé; ‘The children’s corner’ y ‘The Little negro’ de Debussy. Títeres, objetos, sombras, proyecciones de vídeo, un pianista y una actriz se pondrán al servicio de una obra de referencia en el siglo XX que ha sido adaptada para los niños y las niñas de hoy.