Zapatero aboga por la abolición de la prostitución en la celebración de la III edición de los Premios Carmen Alborch

11/06/21


El expresidente del Gobierno de España entre 2004 y 2011, José Luis Rodríguez Zapatero, ha abogado este viernes por la abolición de la prostitución durante la III entrega de los Premios Carmen Alborch que se ha celebrado hoy en recuerdo de la histórica feminista y en la que ha estado presente por video pantalla.
 
Rodríguez Zapatero, cuya presencia no ha sido posible precisamente por la pandemia, ha agradecido los halagos a los grandes pasos dados por su Gobierno para avanzar en los derechos de las mujeres, pero ha querido hacer “autocrítica” y ha señalado que le hubiese gustado promover “la abolición de la prostitución”, algo que espera que se produzca.
 
“Estoy convencido que las futuras generaciones se preguntarán cómo pudo existir la prostitución en democracia, igual que ahora nos preguntamos cómo pudo existir la esclavitud”, ha dicho.
 
Así se ha expresado Zapatero en un emotivo acto que ha tenido lugar en la Estación Marítima y con el que los socialistas santanderinos han homenajeado la figura y la labor de Carmen Alborch en su lucha a favor de la “plena igualdad” de las mujeres.
 
“Una ciudad más feminista será una sociedad mejor”
 
También ha llamado a generar “las alianzas más poderosas para luchar contra la lacra criminal del machismo” y seguir avanzando en una sociedad más feminista porque solo así “seremos la sociedad mejor que nos debemos”.
 
Rodríguez Zapatero ha lamentado que el machismo es “un error histórico” que hay que erradicar y, para ello, hay que trabajar desde las administraciones, pero también desde la sociedad en su conjunto para “abolir las discriminaciones e implantar derechos”. “Y el feminismo es la causa con la que siempre se dan pasos hacia una sociedad mejor”, ha apostillado.
 
En esta III edición, las entidades y organizaciones reconocidas por defender la Igualdad, por dar visibilidad a las mujeres y por implementar programas y actuaciones que luchan contra la violencia de género han sido la Fundación ONCE, el centro hospitalario Padre Meni, la ONG Nueva Vida y la asociación Mujeres en los Barrios.
 
El secretario general del PSOE de Santander e impulsor de estos reconocimientos, Pedro Casares, ha comenzado su intervención condenando la “sinrazón” de la violencia machista “más cruel” utilizada por los maltratadores como castigo a las madres. Ha lamentado que el caso de las niñas de Tenerife, Anna y Olivia, no sea “un caso aislado”, como lo demuestran los 39 niños y niñas que han sido asesinados por sus padres desde 2003 y las 17 mujeres muertas a manos de sus parejas en nuestro país en 2021.
 
Primer acto público desde el estallido de la pandemia 
 
Casares ha destacado que la celebración de la III Edición de los Premios Carmen Alborch es “el primer acto público del PSOE de Santander tras el estallido de la pandemia” y de la crisis que ha provocado. Y es que, ha puntualizado que son las mujeres las que más sufren y padecen las consecuencias de todas las crisis.
 
A su juicio, la desigualdad debe combatirse “desde todos los lados, desde todas las instituciones” y ha agradecido a las asociaciones y entidades galardonadas su labor por hacer una sociedad más justa e igualitaria y a “todas las mujeres que han derribado barreras y han hecho del feminismo una causa. “Las mujeres sois lo más importante que tenemos como sociedad”, ha recalcado.
 
Además, para el líder del PSOE en Santander y diputado nacional, hombres como José Luis Rodríguez Zapatero o Pedro Sánchez son “los primeros de muchos en hacer suya la voz y reivindicaciones de las mujeres”, y ha recordado las leyes que desde ambos Gobiernos se han impulsado para avanzar en Igualdad y Dependencia.
 
Al acto, presentado por la periodista de Europa Press, Jesica Quintero, han asistido también la vicesecretaria de la agrupación y delegada del Gobierno de España en Cantabria, Ainoa Quiñones, el secretario general de los socialistas cántabros y vicepresidente del Gobierno regional, Pablo Zuloaga, el portavoz del Grupo Municipal Socialista, Daniel Fernández.

Por su parte, Pablo Zuloaga ha destacado que Rodríguez Zapatero en “fue un abanderado y promulgó leyes pioneras, pero el avance social no acompañó a los avances legales, ejemplo de ello es que la Ley de Igualdad se aprobó en 2007 pero no ha sido ahora, hasta 2021, que se ha puesto en marcha un Plan de Corresponsabilidad”, ha añadido.
 
Recogiendo el hilo del ex presidente, se ha referido a la “esclavitud” que sigue existiendo con la prostitución. “Ninguna niña o mujer de aquí o cualquier parte del mundo ha nacido para que se comercialice con su cuerpo”, ha dicho.
 
Iniciativas galardonadas
 
En esta III edición, se ha reconocido a ONCE Cantabria por la iniciativa Inserta Empleo, a través de la cual han atendido en Cantabria a 81 mujeres con discapacidad víctimas de violencia de género en los últimos tres años, periodo en el que se han conseguido 27 contratos laborales. Sergio Olavarría, presidente del Consejo territorial ONCE Cantabria, y María Ángeles Martínez Santa María, directora de Inserta Empleo Cantabria, recogieron el galardón.
 
Asimismo, Berta Rodríguez, directora económica financiera, y María Ángeles Carbajo, directora de Enfermería del centro hospitalario del Padre Menni, han recibido el premio por ser el primer centro hospitalario en tener un Plan de Igualdad entre mujeres y hombres y la diversidad.
 
También se ha reconocido la labor realizada por la asociación Mujeres en los Barrios, que lleva desde 2002 trabajando para atender las situaciones de vulnerabilidad de las familias santanderinas y ayudar con programas de mediación a mujeres víctimas de violencia de género. Eva Sánchez Ontavilla presidenta, y Evangelina DePaz, vicepresidenta de Mujeres en los Barrios fueron las encargadas de recibir el reconocimiento en esta edición de los premios ‘Carmen Alborch’. 
 
El cuarto galardón ha sido para la ONG Nueva Vida por la puesta en marcha de un taller textil en el que emplean a mujeres víctimas de la trata y la explotación sexual. Fueron Elisabeth Justamante, directora del programa de atención integral a mujeres víctimas de trata y explotación sexual, y Julio David García, gerente de la asociación, quienes lo recogieron.
 
Los obsequiados han recibido una réplica de los dibujos que el pintor Roberto Orallo realizó de Carmen Alborch para la primera edición de estos premios. En 2019 el reconocimiento recayó en AMICA, la asociación cultural Quima y la asociación Consuelo Berges y contó con la presencia de la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra. En su segunda edición, en 2020, fueron CERMI, Fundación Secretariado Gitano y Rácing Féminas las premiadas y estuvo presente la histórica dirigente del PSOE, Amparo Rubiales.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales