Zuloaga considera que el futuro MUPAC y el Centro de Arte Rupestre 'generarán una huella histórica' en la Comunidad Autónoma

23/02/21


Nicolas Lastra, coordinador del comité editor del libro; Moisés Castro, decano del Colegio de Arquitectos de Cantabria; Pablo Zuloaga, vicepresdente del Gobierno y Zoraida Hijosa, directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, esta tarde en la presentación del libro, en el Palacio de Festivales. FOTO: Raúl Lucio

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha considerado hoy que la futura sede del MUPAC y el edificio que albergará el Centro de Arte Rupestre de Cantabria en Puente Viesgo, del que ya se ha colocado la primera piedra, van a formar parte de los “grandes iconos” de la arquitectura regional en el siglo XXI y van a “generar una huella histórica” en la Comunidad, “poniendo en valor lo que nos diferencia, la riqueza cultural y patrimonial”. 

Zuloaga ha participado hoy en la presentación del libro ‘Cuarenta años de arquitectura en Cantabria 1942-1982’, editado por el Colegio de Arquitectos, con la colaboración de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica del Ejecutivo regional, y que supone la continuación del volumen anterior ‘Treinta años de arquitectura en Cantabria (1983-2013)’. 

Una publicación, que recoge las cuarenta obras más representativas de cuatro décadas de historia de Cantabria, con la guerra civil española y el incendio de Santander en 1941 como dos elementos centrales del contexto en que parte este relato de arquitectura y memoria.

El vicepresidente se ha comprometido a seguir apoyando este proyecto con una nueva obra que complete el repaso histórico del siglo XX en Cantabria a través de su arquitectura y, de este modo, “poner en valor y dar a conocer el patrimonio arquitectónico regional, sobre todo la arquitectura más moderna”, como ha apuntado la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa. 

Por su parte, Nicolás Lastra, coordinador del comité editorial del libro, ha explicado que las obras recogidas son “grandes obras”, pero “no quiere decir que sean las mejores”, sino que se han seleccionado por ser las que mejor permiten “sacar una narración” de lo que sucedió en Cantabria entre esos años.

La historia de Cantabria a través de su arquitectura

El libro selecciona 40 obras de arquitectura en Cantabria que se han considerado más representativas de cada momento histórico.

La década de los años 40 aparece ilustrado con el final del desarrollo del balneario del Sardinero, la reconstrucción santanderina incluyendo las Estaciones, el Barrio Pesquero, la Plaza Porticada, y los desarrollos industriales previos que se extenderían en décadas siguientes.

También recoge obras con un discurso arquitectónico más moderno, que exhiben marcadas influencias racionalistas, mientras que otras hacen guiños Art-Decó que recuerdan a la Secesión vienesa.

En materia de vivienda, analiza el desarrollo de nuevos barrios emergentes como el San Gil en Torrelavega y el bloque de viviendas Feygon en Santander, así como los sometidos a los procesos de renovación urbana, como el barrio pesquero de la Dársena de Maliaño en Santander. 

La entrada en la modernidad de los 50 queda reflejada a través de obras como el Club Náutico de Castro Urdiales o la Tabacalera de Santander, y a escala más modesta, la Casa Olano de José Antonio Coderch y Manuel Valls. En el ámbito docente y religioso, destacan los Colegios de los Sagrados Corazones y de Nuestra Señora de la Paz en Torrelavega.

El pensamiento arquitectónico del periodo desarrollista, entre los 60 y los 70, se manifiesta a través obras como el poblado de la Hermida en Peñarrubia o las viviendas del Paseo Menéndez Pelayo de Juan José Resines del Castillo. 

El periodo de la transición, marcado por una nueva organización administrativa del Estado, trajo consigo el aumento del volumen en los encargos arquitectónicos, lo que se tradujo en la construcción de nuevos equipamientos y edificios de carácter público. Asimismo, la historia pasa a ser un elemento cultural específico y diferenciador de cada región, por lo que aparece un especial interés por el patrimonio arquitectónico, como aparece reflejado en la intervención en la Torre de Don Borja en Santillana del Mar. 

Los edificios seleccionados en este libro se presentan mediante fotografías, texto explicativo acompañado por coordenadas espaciales, código QR que remite a su ubicación exacta en un mapa alojado en la web, plantas y videos en DVD.