Zuloaga defiende la necesidad de la cultura para cultivar el espíritu crítico en la clausura del XIII Festival Internacional de Cine de Piélagos

21/05/22


Verónica Samperio y Pablo Zuloaga, a su llegada al Festival (Foto: Nacho Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha defendido hoy la necesidad de apoyar la cultura para generar arte, pero también para cultivar el espíritu crítico en las generaciones jóvenes que están por venir. “Hay que apostar por la cultura, sobre todo desde las instituciones”. Por eso, el vicepresidente ha puesto en valor las políticas de inversión en cultura, “que no son ayudas, ni subvenciones”.

Y lo ha hecho en el escenario del Teatro-Cine Vimenor de Vioño, donde ha participado en la clausura del XII Festival Internacional de Cine de Piélagos (FICPI). De hecho, Zueloaga ha entregado el premio ‘Dunas de Liencres’ al mejor cortometraje cántabro de ficción a Miguel Ángel de Juan por ‘El niño fantasma’.

El Gobierno de Cantabria –ha dicho el vicepresidente- apoya a la cultura, “más necesaria en estos momentos que nunca”, y como prueba de ello ha citado la segunda convocatoria pública para el rodaje de largometrajes en la región, que saldrá la próxima semana y aumentará en un 50% la cuantía económica, hasta alcanzar los 150.000 euros. Una cantidad para que los creadores “cuenten, fomenten y trasladen” la imagen de Cantabria, “un plató infinito de rodaje”, que debemos “cuidar, potenciar y mostrar” al mundo, ha repetido.

Durante la Gala de clausura se han entregado un total de 20 galardones repartidos entre la Sección Paralela ‘Premios Canallave’ y la Sección Oficial ‘Premios Costa Quebrada’, ‘Valdearenas’ y ‘Dunas de Liencres’.

En la edición de este año se han introducido dos novedades. En la Sección Oficial, hay premios para los films que compiten dentro la modalidad de ópera prima, mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección novel y mejor dirección internacional, que se suman al premio ya existente de mejor cortometraje de producción no española.

Además, en la Sección Paralela, se ha dedicado un espacio a la edición escolar a través de la iniciativa ‘No te cortes, haz tu corto’ y en la que han participado colegios del municipio de Vioño, los cuales han realizado un corto desde cero. 

Por último, el vicepresidente ha valorado el trabajo del Ayuntamiento de Piélagos y de su alcaldesa, Verónica Samperio, cuyo trabajo ha calificado de “extraordinario” para devolver a la “normalidad” a su festival de cortometrajes tras el periodo de pandemia y ha animado a “seguir creciendo edición tras edición”.

La presente edición ha proyectado un total de 43 trabajos, 35 cortometrajes y 8 largometrajes, además de los trabajos realizados en el marco de las distintas iniciativas de la Sección Paralela de la Filmoteca Regional de Torrelavega y del Cine Vimenor de Vioño.

Al cierre del festival han asistido también, la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo, y el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez.

Los cortometrajes

‘El niño fantasma’ de Miguel Ángel de Juan; ‘En metálico’ de Jenaro Ezquerra Revuelta; ‘La cita’ de Laura Campo Cabeza, ‘No digas nada’ de Kike Baliñas y ‘Verano’ de Anabel Díez son los cinco trabajos seleccionados en la categoría de Cantabria.

Por su parte,  ’17 minutos con Nora’ de Imanol Ruiz de Lara; ‘Calor infinito’ de Joaquín León; ‘Carnívoro’ de Lander Castro; ‘Díselo todo’ de Óscar Villarroya; ‘El semblante’ de Carlos Moriana y Raúl Cerezo; ‘Espinas’ de Iván Sainz-Pardo, ‘Inútil’ de Raquel Guerrero; ‘La luz’ de Iago de Soto; ‘La perrera’ de Emilio López Azuaga; ‘La tercera parte’ de Alicia Albares y Paco Cavero; ‘Luz de mar’ de John Doe; ‘Matar a la madre’ de Omar Ayuso; ‘Mi primer día con 23’ de Borja Martínez; ‘O niños dos paxaros’ de Lucía Estévez; ‘Ospel’ de Xanti Rodríguez, ‘Sorda’ de Nuria Muñoz-Ortín y Eva Libertad y ‘Votamos’ de Santiago Requejo López-Mateos son los 17 cortometrajes seleccionados en la categoría Nacional.

Diez de estos trabajos optaban al Premio Dunas de Liencres al mejor corto nacional, mientras todos ellos se han repartido los galardones al mejor guión, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección y mejor dirección novel.

Lo mismo sucede con los 13 trabajos procedentes de otros tantos países  -‘A place Once Existed’ de Narjess Rafik Karim; ‘Between the lines’ de Faraz Alam; ‘How soon is now?’ de Ella Mosseri; ‘Klabautermann’ de Anke Sevenich; ‘Marko’ de Marko Santic; ‘Mary’ de Celal Yücel Tombul; ‘Masaru’ de Rubén Navarro; ‘Fantasma neon’ de Leonardo Martinelli; ‘One way journey’ de José Gómez de Vargas;  ‘Squish’ de Xavier Seron; ‘Stagnant’ de Konrad Kultys; ‘The sweet hassle of a firt time’ de Eva Zanen; y ‘Tres deseos, una verdad’ de Cecilia Petrujno- seleccionados por el FICPI dentro de la categoría Internacional.

Diez de ellos competían por el Premio Dunas de Liencres al mejor cortometraje internacional, mientras que los 13 estaban nominados a los distintos reconocimientos (mejor guion, mejor dirección de fotografía, mejor montaje, mejor dirección y mejor dirección novel), que, como novedad, también se han concedido a los trabajos de producción no española.

‘Puesta de largo’

En su XII edición, el FICPI ha contado con una doble ‘Puesta de largo’, ya que ha premiado no sólo la primera o segunda obra de ficción y producción nacional sino también internacional, entre los largometrajes que, previamente, han sido seleccionados por la organización del festival.

En la categoría nacional de la convocatoria ‘Puesta de largo’ aspiraban al Premio Dunas de Liencres los trabajos ‘8 años’ de JD Alcázar; ‘A diente de perro’ de José Luis Estañ; ‘El radioaficionado’ de Iker Elorrieta y ‘Miss futuro’ de Antonio Morales.

Por su parte, ‘In vino veritas’ de Sylvestre Bary; ‘The last bath’ de David Bonneville; “The saint of the impossible’ de Marc Willins y ‘Verona’ de Ane Siderman competían por el mismo galardón en la categoría internacional de ‘Puesta de largo’.

Sección Paralela: otras iniciativas

El Teatro-Cine Vimenor de Vioño y la Filmoteca Regional de Torrelavega también acogerán las proyecciones de los cortometrajes de los cuatro concursos incluidos dentro de la Sección Paralela del Festival: #OneSequenceShot, #59 segundos, #UnoCortoyRapidito y #NoTeCortesHazTuCorto (edición escolar).

Así, se programarán ‘Ahí te quedas’ de Pilar Campuzano y Jacobo Chacón; ‘Sal del Tíbet’ de Francisco Javier Gutiérrez; ‘Cinco minutos’ de Sandra Alonso, ‘El jefe’ de Adrián Alonso y ‘Paquete en ruta’ de Julio César Hoz, los cinco trabajos realizados en el marco de la edición 2022 del #OneSequenceShot 2022, que desarrollan la historia de un personaje que despierta del coma después de tres meses narrada desde un punto de vista subjetivo.

Además, se proyectarán los siete trabajos presentados al Concurso #59segundos, que tenía como leitmotiv la palabra “anemoia”, término que describe el sentimiento de nostalgia por una época pasada que no conocemos.

Se trata de ‘El reloj de Anemoia’ de Jacobo Chacón; ‘Los 80’ de Francisco Javier Gutiérrez Martín; ‘Dublinesa’ de Ana de la Serna; ‘Década’ de Charo Gutiérrez; ‘Time 1959’ de Marianela Maltagliatti Rabbia; ‘La fiebre del oro’ de Pilar Campuzano y ‘Sentimient rouge’ de Adrián Alonso Daza.