Zuloaga destaca el "éxito" de la convocatoria Comisariado 2023 para "democratizar la oferta expositiva" con 8 proyectos en cuatro espacios culturales de Cantabria

09/01/23


Wendy Navarro, Gema Agudo, Pablo Zuloaga y Emma Meruelo en la presentación del programa Comisariado 2023. (Foto: José Cavia)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado el "éxito" de la convocatoria Comisariado 2023, que en su tercera edición incluye 8 proyectos artísticos seleccionados entre 31 propuestas presentadas, que se desarrollarán entre marzo y noviembre en cuatro espacios culturales de Cantabria.

Cinco de estos proyectos se realizarán en la sala de exposiciones Concepción Arenal, en el Centro Cultural Los Arenales de Santander; uno en las Casas del Águila y la Parra de Santillana del Mar; uno en el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes; y uno en la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río de Torrelavega.
Zuloaga ha señalado que Comisariado 2023 pretende "democratizar la oferta expositiva que desarrollamos en Cantabria", refiriéndose a la calidad de las propuestas presentadas tanto a nivel regional, nacional y una a nivel europeo.

Sobre los proyectos expositivos seleccionados, el vicepresidente ha comentado su variedad temática para llenar los centros culturales de reflexión artística, social y cultural, generando espacios de encuentro.
También ha apuntado la contribución de la cultura como motor de promoción de la actividad económica y del empleo a través del desarrollo de proyectos artísticos.

El vicepresidente también ha indicado que el jurado encargado de seleccionar los proyectos ha destacado la variedad de propuestas presentadas, basando su decisión en el interés, la calidad artística, los aportes plásticos y visuales, el carácter innovador, el énfasis reflexivo, la adecuación a los recursos y la idoneidad de cada proyecto. También ha valorado especialmente las cualidades investigativas, educativas y la relación con el público.

El jurado ha estado integrado por prestigiosos especialistas en artes plásticas, como Barbara Rodríguez, comisaria e investigadora, y desde 2021 directora de exposiciones y de la colección del Centro Botín de Santander; Alejandro Alonso, comisario de exposiciones y crítico de arte, y que desde 2016 dirige fluent, un espacio de arte contemporáneo de Santander; y Luis Francisco Pérez, crítico y teórico del arte contemporáneo.

En el acto de presentación del programa Comisariado 2023, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; y por las coordinadoras del programa, Emma Meruelo y Wendy Navarro.

Propuestas seleccionadas

La sala Concepción Arenal, del Centro Cultural Los Arenales acogerá cinco proyectos. Uno de ellos será 'Poéticas del espacio. Cinco escultoras', comisariado por Santiago Martínez y con la participación de las artistas Ana Teresa Borboza, Esperanza D`Ors, Concha García, María Jesús Rodríguez y Emilia Trueba.

También figuran 'Al borde del tiempo', comisariado por Raquel Algaba y con artistas como Marina Nuñez; Weixin Quek Chong, Raquel Algaba, Sandra Val y Abigail Lazkoz; y 'Of breath, sea & sound', con la participación de Angélica Castelló, Natalia Domínguez, Lorena Moreno y Lucía Simón

Los dos proyectos restantes son 'Algunas rosas rojas y sus fantasmas', comisariado por Lidia Gil y que cuenta como artistas con Yolanda Novoa, Tamara García, Manuel Fernández Saro, Sara Huete, Antonio Díaz y Zaida Salazar; y 'Chernobyl, la amiga invisible, del artista Iñaki Izquierdo y comisariado por Charo Ruiz.

Para esta sala, el jurado ha seleccionado dos proyectos reserva: 'A la deriva', de Catherine Calderón y comisariado por Diego Cicero; y 'El punto ciego. Pintura desde otro lugar', comisariado por Raúl Reyes y con la participación de Antonio Mesones y José Aja.

Para la sala de exposiciones de las Casas del Águila y la Parra, en Santillana del Mar, el proyecto seleccionado ha sido 'Mi norte mira al sur', de Tamara García.

En esta sala se ha seleccionado como reserva el proyecto 'Magna natura. Ciclos de vida y muerte', comisariado por José Ángel Cicero y la participación de Laurent Brunel, María Centeno, Marga G. Polanco, Emeric Minaya y José Luis Ochoa.

La sala de exposiciones de la Casa de Cultura Hermilio Alcalde del Río, en Torrelavega, acogerá el proyecto de Gloria Pereda 'Sitio, hogar, lugar. Cartografía del paisaje'.

Finalmente, el Centro de Estudios Lebaniegos de Potes contará con el proyecto 'Cimientos', de la artista Laura Quevedo y comisariado por Laura Crespo.