Zuloaga destaca la aportación del proyecto Legado Cantabria para recuperar las historias de vida de las personas mayores y la memoria colectiva de la región

30/11/22


El vicepresidente entrega un reconocimiento a uno de los participantes en el proyecto Legado. (Foto: Ignacio Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha destacado la aportación del proyecto Legado Cantabria para recuperar y conservar memorias, recuerdos e historias de vida de las personas mayores de Cantabria, recopilan con ello la memoria colectiva de la región y hacer justicia con toda una generación.

Un proyecto pionero a nivel nacional, ha recordado, que cumple casi dos años de vida y que permitirá finalizar 2022 con casi 100 historias de vida construidas y preservadas. 

Por este motivo, ha agradecido y reconocido el ejemplo que representan las 43 personas que este año han participado en el proyecto, que cuenta ya con 70 historias compartidas en la página web https://legadocantabria.org.

De ellas, 27 han sido mujeres y 16 hombres, con una edad entre 70 y 104 años y una media de 95 años. Este año se han recogido entrevistas en 8 de las 10 comarcas de Cantabria, con mayor presencia participantes de Besaya, Valles Pasiegos y Santander. 

Durante los dos años de vigencia del proyecto Legado Cantabria se ha entrevistado a cerca de 70 personas de 9 de las 10 comarcas de la región, con excepción de Costa Occidental que se ha fijado como objetivo para el próximo año.

En el acto de agradecimiento y reconocimiento a los participantes este año en el proyecto, el vicepresidente ha estado acompañado por la directora general de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, Zoraida Hijosa; la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo; el presidente de la Fundación Patronato Europeo de Mayores (PEM) y UNATE, Modesto Chato; y la coordinadora de estas entidades y de Legado Cantabria, Mónica Ramos.

Cada una de las historias disponibles en la web cuentan con una parte pública con un resumen de 12-20 minutos de cada entrevista y un área de acceso restringido con el bruto de la grabación de cada historia.

Para participar en esta iniciativa, todas las personas entrevistadas y un familiar o allegado han dado su consentimiento informado, validando la parte pública de las historias antes de darlas a conocer en la web.

Estas imágenes serán custodiadas y conservadas en la Filmoteca de Cantabria, enlazando con el trabajo que se viene realizando de recuperación y digitalización de material cinematográfico en formato 8,8 y 9,5 mm de cine amateur o familiar.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales