Zuloaga resalta el compromiso del Festival Intercéltico de Orejo por "divulgar nuestra cultura tradicional entre los más jóvenes"

08/08/19


Zuloaga junto con el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro López, en la presentación de Festival Intercéltico de Orejo. (Foto: Raúl Lucio)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha resaltado el compromiso del Festival Intercéltico de Orejo, Marina de Cudeyo, por "divulgar nuestra cultura tradicional entre los más jóvenes", pues como novedad, este año se han programado actividades para los más pequeños.

Acompañado por el alcalde de dicho municipio, Pedro Pérez, y uno de los organizadores de este certamen, Pablo de la Torriente, ha presentado el programa de la XXII edición que se celebrará el sábado día 10 en el Robledal de Orejo, y como ya es habitual, se ofertarán distintas propuestas lúdicas y musicales a lo largo de esta jornada.

En este sentido, Zuloaga ha renovado su apoyo a las iniciativas que se propongan desde este ayuntamiento, y que son "una apuesta por lo valores tradicionales de nuestra tierra", en este caso, por la cultura celta y la música folk. Asimismo, el vicepresidente ha animado a los aficionados a este tipo de música a que se acerquen este fin de semana a disfrutar de este festival.

Por su parte, el alcalde Pedro Pérez ha agradecido el apoyo del Gobierno de Cantabria a este certamen, que ha sido un referente de este tipo de música en el norte de España.

Programa de actividades

El programa se iniciará a las 12:00 horas con la apertura de un mercado celta, y al mismo tiempo, el grupo 'La Banduca Traslarroza' amenizará con su música la hora del aperitivo. Tras la comida campestre, actuará el cuentacuentos Alberto Sebastián a las 15:30 horas.

Las actuaciones musicales continuarán por la tarde con 'CronometroBudú' que presentarán su espectáculo 'Música y Evolución, un viaje de mil años' a las 18:00 horas. Se trata de un concierto didáctico, orientado especialmente a un público familiar, que propone un viaje musical a través del tiempo, mostrando la evolución que ha habido desde la música gregoriana hasta nuestros días, pasando por la música antigua, clásica, los orígenes del blues, el jazz y otras músicas del mundo como el reggae, el folk o el flamenco, en un espectáculo salpicado de anécdotas y curiosidades sobre la historia de la música.

'Abrakabalkan' y 'The taverners'

A las 20:15 horas, será el turno de la banda 'Abrakabalkan', que ofrecerán un concierto de músicas balcánica y klemzer. Estos músicos plantean sus recitales como un viaje guiado que llevan al espectador desde España hasta Israel, pasando por la Europa del Este.

Cerrará este festival el grupo 'The Taverners' a las 22:00 horas. Se trata de una formación de folk irlandés creado en Burgos a principios de 2015 y que en poco más de 4 años han realizado un notable número de conciertos, con llenos en la mayoría de ellos.

Entre sus éxitos más recientes se encuentran el segundo premio en el concurso 'Runas' del Festival Internacional de Ortigueira, entre otros galardones. 'The Taverners' es un grupo que bebe de las raíces de la música irlandesa, aderezada con toques country y de folclore español, con un repertorio en su mayoría propio y que cuenta con algunas pinceladas de otros artistas, readaptadas a su manera de visitar la música celta e irlandesa.