Zuloaga rinde homenaje a las autoras del libro 'Por amor al arte' durante la presentación de la obra en la Biblioteca Central de Cantabria

04/01/23


El vicepresidente Pablo Zuloaga, acompañando a las autoras, durante la presentación del libro (Foto: Miguel López)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha rendido homenaje hoy a la poeta Celia Corral Cañas y a su madre, la pintora Alicia Cañas, con motivo de la presentación de su libro ilustrado 'Por amor al arte' en la Biblioteca Central de Cantabria.

Durante el acto, Zuloaga ha elogiado esta obra "entrañable" de estas dos artistas, madre e hija, mujeres a las que ha manifestado su admiración, y con las que comparte "muchas reflexiones".

El también consejero de Cultura se ha mostrado convencido de que el título del libro, 'Por amor al arte', tiene que ver con la vocación de ambas "por el arte y la cultura" y ha apuntado al vínculo generacional, con el que la hija ha aprendido "de la sabiduría" de su madre. "Es algo que sin duda hace grande a esta obra", ha apostillado.

Durante la presentación, las autoras han estado acompañadas por el autor del prólogo, Emilio de Miguel, quien ha ejercido como catedrático de Literatura Española en la Universidad de Salamanca.

 'Por amor al arte', la primera obra conjunta entre la pintora reinosana Alicia Cañas y su hija, la escritora y docente Celia Corral Cañas, versa sobre la importancia del arte al que se le homenajea desde distintas perspectivas y géneros literarios. 

Celia Corral Cañas es licenciada en Filología Hispánica y doctora en Literatura Española por la Universidad de Salamanca. Desarrolla su actividad profesional como profesora de español para extranjeros en Cursos Internacionales de la Universidad de Salamanca, y es profesora en el Máster en Escritura Creativa de la Universidad de Salamanca.

Por su parte, Alicia Cañas es Diplomada en Educación por la Universidad de Cantabria y es pintora realista, dedicándose a ello siempre en exclusiva. Cuenta con más de mil novecientas obras catalogadas repartidas en diversas colecciones públicas y privadas en las que destacan sus paisajes, retratos y bodegones, y en las que utiliza diversas técnicas, como óleo, acuarela, grafito, pastel o gouache.

Ha realizado varios trabajos por encargo de ins­tituciones, como el Ayuntamiento de Reinosa, el Parlamento de Cantabria y el Gobierno Regional, instituciones que cuentan con obra suya y que le han galardonado y reconocido con distinciones, como el Pregón de San Mateo (2015) la Pantortilla de Oro (2017) o la Exposición Retrospectiva de Torrelavega (2018).