Zuloaga señala que los jóvenes deben poder elegir libremente su futuro académico y profesional con independencia de cuestiones de género

11/02/21


Pablo Zuloaga durante su intervención en el encuentro del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha asegurado que los jóvenes deben poder elegir libremente su futuro académico y profesional con independencia de cuestiones de género, ya que las profesiones no son ni masculinas ni femeninas. 

“Todos y todas podemos llegar allá donde queramos llegar”, ha señalado, recordando que la formación académica y las carreras científicas están abiertas cada vez más a las mujeres que trabajan por impulsar la ciencia y el conocimiento.

En este sentido, se ha referido al inicio de la tramitación de la Ley de Ciencia, Investigación y Transferencia del Conocimiento de Cantabria, que blinde como uno de los derechos fundamentales la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres. 

Zuloaga, que ha intervenido en el encuentro conmemorativo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que se celebra hoy 11 de febrero, ha indicado que debe servir para analizar y debatir uno de los problemas que tiene la sociedad, rechazando la imposición de profesiones por motivos de género.

En este encuentro, celebrado de forma telemática, estudiantes de educación infantil, primaria, secundaria, ESO, Bachiller y FP de centros educativos de Cantabria, así como una representación de los estudiantes de la Universidad de Cantabria, han entrevistado a cinco científicas cántabras referentes en diferentes áreas del conocimiento: Mar Marcos, catedrática de Historia Antigua y directora de la Escuela de Doctorado de la UC; Carmen Lage, investigadora predoctoral IDIVAL-UC en la Unidad de Deterioro Cognitivo; Sheila Abad, investigadora en el IH Cantabria; Raquel Somavilla, investigadora del IEO; y Marina Miranda, profesora de Ingeniería del Terreno en ETSI Caminos, Canales y Puertos. 

El encuentro ha estado moderado por la científica Jara Martínez, del IH Cantabria y se ha retransmitido por streaming por razones sanitarias.

Además del consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, este encuentro también ha contado con la intervención del rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos.

Dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, hay que destacar otros como por ejemplo la celebración de una mesa redonda en la Biblioteca Central de Cantabria homenaje a Teresa Rodrigo y un encuentro con Mónica López Fanarraga. 

Por su parte, hasta el 14 de febrero, en el Museo de la Naturaleza de Cantabria y en la web www.museosdecantabria.es se proyectarán videos de mujeres investigadoras, y en el museo se expondrá un cartel con todas las fotos recibidas de mujeres y niñas investigadoras, ya sean conocidas o no. 

También entre el 11 de febrero y el 11 de marzo, se expondrán Totems informativos en las calles de Santander, Torrelavega, Potes, Reinosa y Castro Urdiales, sobre diversos inventos y descubrimientos de mujeres científicas que han contribuido a mejorar nuestra vida. 

Además, la BCC hará una selección de libros y películas sobre mujeres científicas a través de la eBiblio Cantabria.ebiblio.es y la plataforma de préstamo digital de las bibliotecas públicas de Cantabria cantabria.efilm.online.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales