Zuloaga traslada a los rectores de la Universidad Europea EUNICE el compromiso del Gobierno con la ciencia, la investigación y la innovación a través de la UC

27/09/22


El vicepresidente junto a los rectores de las diez universidades que participan en EUNICE. (Foto: Ignacio Romero)

El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado a los rectores de la Universidad Europea EUNICE el compromiso del Gobierno de Cantabria con la Universidad de Cantabria (UC), reflejado en la consignación presupuestaria del contrato programa, y el apoyo a la ciencia, la investigación y la innovación con el impulso de una ley que contempla el incremento de la inversión pública en I+D+i y el cambio de modelo productivo, entre otros aspectos.

Zuloaga, que ha intervenido en la tercera asamblea general de este consorcio europeo que se ha celebrado en el salón de actos de las Facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y de Derecho, ha destacado que el apoyo económico a la UC superará en los próximos presupuestos de 2023 el techo de financiación pública, “para asegurar que siga siendo ese ascensor social que requieren las familias de Cantabria”.

Todo ello, ha indicado, con mejor docencia, más investigación y más generación de empleo vinculada a la ciencia, actuaciones que ha relacionado también con la Ley de Ciencia que se está tramitando en el Parlamento de Cantabria.

Zuloaga ha vinculado a EUNICE con el futuro de la Universidad de Cantabria, con una educación personalizada y adaptada a las necesidades de cada estudiante. También se ha referido a la importancia de EUNICE para potenciar la internacionalización y posicionar a la UC en el mapa europeo de las universidades.

En este sentido, ha explicado que este consorcio universitario europeo pretende dar un itinerario formativo a los alumnos y alumnas de la UC por diferentes universidades europeas, con titulaciones homologadas en un proceso de aprendizaje global.

Compartimos una hoja de ruta con las principales universidades de Europa, ha señalado, refiriéndose al traslado de esta imagen de cooperación universitaria a otros vectores de la sociedad para construir un mejor futuro para Europa en base a la ciencia, la educación, la universidad y la igualdad de oportunidades.

Tras poner de manifiesto la importancia de la UC que celebra su 50 aniversario, también ha destacado las cifras del nuevo curso, con un 3% más de alumnado y con tasas universitarias más reducidas. 

Junto al vicepresidente, en esta asamblea general de EUNICE ha participado el rector de la UC, Ángel Pazos; y los rectores que las universidades europeas que forman parte de este consorcio.

Pazos ha señalado el papel de EUNICE como instrumento creado por la Unión Europea para poner en marcha una verdadera y única universidad europea y el papel de la UC como entidad fundadora.

Además, ha comentado la vocación de internacionalización de la UC que representa la participación en este proyecto y la necesidad de transmitir a los estudiantes el sentido de Europa.

Durante la asamblea se ha procedido a la firma de los estatutos para dar autonomía legal a EUNICE por parte de las siete universidades fundadoras: la Universidad de Cantabria; la Universidad Politécnica de Poznan (Polonia); la Universidad Politécnica de Brandemburgo (Alemania); la Universidad de Mons (Bélgica); la Universidad de Catania (Italia); la Universidad Politécnica Hauts-de-Francey (Francia); y la Universidad de Vaasa (Finlandia).

También se ha firmado el acuerdo de ampliación de este consorcio europeo, al que se han incorporado la Universidad de Peloponeso (Grecia); el Instituto Politécnico de Viseu (Portugal) y la Universidad de Karlstad (Suecia).