Zuloaga traslada el compromiso del Gobierno regional en la defensa de los derechos humanos en la inauguración de la exposición 'Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz'

04/01/23


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha trasladado el compromiso del Gobierno de Cantabria en la defensa y promoción de los derechos humanos en el acto de inauguración de la exposición ‘Campo de la muerte nazi alemán KL Auschwitz’, instalada en el claustro del Parlamento de Cantabria.

Una vulneración de los derechos humanos por cuestiones ideológicas que ha señalado como elemento clave que reflejan las 350 imágenes que integran esta muestra.

Zuloaga ha considerado esta exposición “necesaria” para conocer la verdad y promover la dignidad de las víctimas. 

Se trata de una muestra “para que conozcamos la verdad, reconozcamos la historia y para no caer en el error de dar por buenos algunos discursos de odio que aún imperan en nuestros tiempos”, ha indicado.

Entre las fotografías ha citado la figura de Ana Frank, “que va a permitir conocer, revivir y no olvidar la historia que la tocó vivir”. 

También se ha referido a la obligación de los gobiernos y las instituciones de generar espacios de convivencia y reconocimiento para garantizar que los errores del pasado no se van a volver a cometer. Un compromiso en el que ha alineado al Ejecutivo regional a través de la Ley de Memoria Histórica y el desarrollo de su articulado

Además, ha recordado que la muestra permanecerá instalada hasta el 4 de febrero y que incluirá la fecha del 27 de enero, que conmemora la liberación en 1945 del campo de concentración de Auschwitz-Birkenau por las tropas soviéticas. Una fecha que en 2005 fue oficialmente proclamada como Día Internacional en Memoria de las Víctimas del Holocausto.

“Sigamos trabajando en el reconocimiento de la historia, en el conocimiento de la verdad y en la dignificación de la memoria de las víctimas que sufrieron persecución y recortes en sus derechos humanos”, ha concluido el vicepresidente.

Organizada por la Vicepresidencia del Gobierno de Cantabria, a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y Memoria Histórica, en colaboración con el Instituto Auschwitz-Birkenau España, esta exposición se compone de 29 paneles con más de 350 fotografías históricas e ilustraciones realizadas por los propios prisioneros de Auschwitz.

La muestra, que permanecerá instalada en el claustro del Parlamento de Cantabria hasta el 4 de febrero, abarca diferentes temas que van desde los fundamentos históricos y estratégicos de la creación del campo de concentración hasta cientos de detalles de la vida en esta instalación, como la lucha de los prisioneros por sobrevivir, las deportaciones o el campo de las mujeres.

En el acto, el vicepresidente ha estado acompañado por el presidente del Parlamento de Cantabria, Joaquín Gómez; y Enrique de Villamor y Soraluce, cónsul de Polonia en Cantabria y Castilla y León y representante del Instituto Auschwitz-Bikenau.