Alumnos del 'Programa Experiencial I' restaurarán las barandillas ornamentales de la Primera Playa de El Sardinero

Alumnos del ‘Programa Experiencial I’, en colaboración con el Servicio de Talleres Municipales del Ayuntamiento de Santander, realizarán la restauración del tramo de barandillas ornamentales de protección que coronan la Primera Playa del Sardinero.
Se trata de un programa que el Ayuntamiento puso en marcha el pasado mes de diciembre, enmarcado dentro de las iniciativas experienciales de carácter general y dirigidas a desempleados de larga duración prioritariamente mayores de 52 años.
El proyecto promovido por el Ayuntamiento de Santander, está subvencionado por el Gobierno de Cantabria a través del Servicio Cántabro de Empleo con fondos de ámbito estatal, con una subvención 546.000 €, mientras que la aportación municipal es de unos 75.000 €.
En concreto, el Programa Experiencial Santander I va dirigido a 20 personas desempleadas de Santander divididos en dos especialidades: ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ y ‘Operaciones auxiliares de montaje y reparación de sistemas microinformáticos’, que están contratadas por el Ayuntamiento bajo la modalidad de formación en alternancia durante un año.
Tras una fase inicial de tres meses de formación teórico-práctica, los 10 participantes de la especialidad de ‘Operaciones auxiliares de revestimientos continuos en construcción’ comienzan a realizar obras y servicios en distintos espacios e instalaciones de ámbito municipal, iniciando la intervención de restauración del tramo de barandillas de la Primera Playa del Sardinero.
El objetivo es devolver el esplendor a un elemento clave de la identidad santanderina: las barandillas de forja diseñadas originalmente por el arquitecto municipal Ramiro Sáinz Martínez enmarcadas dentro de las reformas urbanísticas iniciadas hacia 1914.
Se trata de tramos de barandilla de forja esmaltada en el color azul predominante en la ciudad, constituida por tubos horizontales y diseño ornamental en los paños centrales. Debido a la cercanía al mar este tipo de material tiende a deteriorarse, perdiendo en algunos casos volumen por el grado de corrosión
Debido al valor patrimonial y de identidad que suponen estas barandillas la intervención se enmarca en el desarrollo de una restauración minuciosa y respetuosa con el objeto, tal como se aprende un oficio manual, objetivo principal de estos programas de formación en alternancia con el empleo desde su origen
Por ello la intervención implica lijado y raspado de los elementos de forja, reposición de volúmenes con materiales afines o soldadura, lijado para afinado, imprimación para protección y preparación del soporte y pintado con esmalte del color azul típico de Santander.
Más noticias de Santander
- El Palacio de La Magdalena celebrará el cierre del 30 aniversario con una jornada abierta al público
- El PSOE Santander denuncia el abandono que sufre la calle La Gloria y su entorno
- Los centros cívicos ofrecerán este verano 137 actividades y 2.336 plazas, con una destacada apuesta por la conciliación familiar
- Santander refuerza la difusión de los valores y tradiciones de Cantabria en el Día Infantil de La Magdalena
- Igual presenta la puesta en marcha del servicio de salvamento y el dispositivo de limpieza y mantenimiento de playas
- Más de 260 asociaciones vecinales y entidades ciudadanas recibirán un total de 127.470 euros para gastos de funcionamiento
- El Ayuntamiento firma convenios con colegios y asociaciones profesionales para potenciar la mentoría a emprendedores tecnológicos del CIE
- La red de voluntariado del SJD-Santa Clotilde acompañó a más de 400 pacientes durante 2025
- El PSOE celebra que Santander reciba 77,1 millones de euros de entregas a cuenta y exige al PP que los gestione con eficacia
- Las Llamas acoge mañana un evento de animación teatral por el Día Mundial del Medio Ambiente
















