Aprobado definitivamente el convenio para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial

20/02/18


La Comisión de Desarrollo Sostenible ha dado el visto bueno a este acuerdo, así como a la concreción de equipamiento para la remodelación y ampliación de usos del Mercado de Puertochico

La Comisión de Desarrollo Sostenible del Ayuntamiento de Santander ha aprobado este lunes, de forma definitiva, el convenio urbanístico para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial, donde se prevé construir una promoción municipal de 55 viviendas asequibles y habilitar un gran parque urbano, así como la concreción de equipamiento para la remodelación y ampliación de usos del mercado de Puertochico.

Ambos acuerdos se elevan a definitivos tras concluir sin alegaciones los respectivos procesos de información pública, tal como ha señalado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, que ha dado cuenta de los asuntos tratados en la comisión.

Entre esos puntos se incluye también la aprobación inicial de una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) con el objetivo de facilitar la implantación de usos terciarios y dotacionales en zonas residenciales de edificación abierta y unifamiliar del municipio.

Todos estos acuerdos se elevarán ahora al pleno de la Corporación para su ratificación en la sesión ordinaria de este mes de febrero, que se celebrará el próximo jueves, día 22.

Según ha explicado Díaz, el primero de los acuerdos supone la aprobación definitiva del convenio urbanístico de gestión con la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios del Gobierno de España (SIEP) para desarrollar la parcela de la antigua Prisión Provincial, ubicada en la calle Alta 95, de acuerdo con lo previsto en el PGOU de 1997.

Este convenio es fruto de las negociaciones mantenidas en los últimos meses entre el Ayuntamiento y SIEP para llevar adelante una actuación, que como ya se ha informado anteriormente, no se ha visto afectada por la anulación del Plan General de Ordenación Urbana de 2012.

La parcela cuenta con una superficie de 10.020 metros cuadrados, de los cuales, 8.984 m2 se corresponden con la propiedad de SIEP, mientras que los 1.036 m2 restantes (ubicados en la esquina sureste) pertenecen a un particular.

De acuerdo con lo contemplado en el PGOU de 1997, la parcela tiene un uso característico residencial, con la posibilidad de implantar usos terciarios en la planta baja, y una edificabilidad total de 11.600 m2 construidos.

Según estas premisas, al Ayuntamiento de Santander le corresponde una edificabilidad de 5.559 m2 con la que tiene previsto acometer la construcción de unas 55 viviendas sociales a precios asequibles destinadas a familias santanderinas.

Por su parte, SIEP recibirá un total de 4.000 m2 de edificabilidad de uso residencial y 800 m2 de uso terciario, mientras que el propietario particular de la esquina sureste tiene asignados 1.241 m2 de edificabilidad.

Dichos aprovechamientos se materializarán en nuevos edificios y el espacio resultante entre las edificaciones será destinado a la creación de un gran parque urbano de uso público, en cuyo subsuelo podrá implantarse un aparcamiento subterráneo, también de uso público, a desarrollar por parte de SIEP.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha resaltado que, en paralelo a la aprobación del convenio, se ha venido trabajando también en el estudio de detalle, que se encuentra actualmente en tramitación. Y SIEP deberá presentar además las bases y estatutos para constituir la junta de compensación.

Mercado de Puertochico

Por lo que respecta al Mercado de Puertochico, la Comisión de Desarrollo Sostenible ha aprobado de forma definitiva la concreción de equipamiento en la que se determinan las condiciones específicas de la actuación proyectada para la remodelación de las instalaciones.

Según ha recordado Díaz, la empresa adjudicataria del proyecto de la reforma y la explotación de la concesión del nuevo mercado ya ha presentado el proyecto de ejecución para tramitar la licencia de obra, que está siendo informada actualmente por los servicios técnicos.

El proyecto de remodelación del mercado de Puertochico conllevará una inversión de casi 1,4 millones de euros por parte de la empresa adjudicataria (Abastos Gestión), que además se hará cargo de la explotación de las instalaciones por un plazo de 40 años.

La actuación contempla la rehabilitación integral del mercado, la redistribución de los espacios y la introducción de nuevos usos hosteleros, para contribuir a dinamizar y revitalizar este espacio desde el punto de vista urbano, económico y social.

En la concreción de equipamiento se definen las condiciones urbanísticas que se deberán seguir en el desarrollo de las actuaciones. Así, en el caso de la planta baja, se define el área de la edificación, facilitando cambios en las instalaciones existentes, pero manteniendo la escalera de reciente implantación.

Y en cuanto a la plaza superior, se concretan los espacios que se podrán destinar a los nuevos usos hosteleros, las áreas correspondientes a los lucernarios y los núcleos de comunicación con la planta baja, y el resto de características que deberán tenerse en cuenta en la ejecución de dichos elementos.

Modificación del PGOU para usos terciarios

Por último, en la comisión de este lunes también se ha aprobado inicialmente una modificación del PGOU vigente, a propuesta de Semark AC Group, para facilitar la implantación de usos terciarios en zonas residenciales de edificación abierta y unifamiliar del municipio.

Con ello se busca recuperar las determinaciones que incluía el PGOU de 2012 para favorecer la implantación de actividades comerciales, oficinas, usos dotacionales o infraestructuras básicas que den servicio a los residentes en dichas zonas, ha explicado Díaz, quien ha recordado el positivo resultado que dio esta medida en los cuatro años en que estuvo vigente dicho plan.

A través de esta modificación se permitirá aumentar los porcentajes de edificabilidad destinados a usos comerciales y de oficinas, así como el porcentaje de ocupación de las parcelas destinadas a tal fin, y se establecen las condiciones de diseño, composición y materiales que deberán seguir dichos establecimientos para evitar la imagen de nave industrial.