Aprobado el convenio para derribar El Vivero y mejorar el parque del Barrio Pesquero

16/11/18


El Ayuntamiento se encargará de derribar el antiguo edificio del restaurante, así como de renovar el parque actual e incorporar esos terrenos hasta alcanzar una superficie de 2.500 metros cuadrados

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el convenio entre la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santander y que permitirá al Consistorio renovar y ampliar el parque existente en el Barrio Pesquero hasta alcanzar una superficie de alrededor de 2.500 metros cuadrados, y ensanchar la calzada en el paseo Alberto Pico.

Ambas actuaciones se llevarán a cabo tras derribar el antiguo edificio del restaurante El Vivero, así como la casa-tapón que ocasiona el estrechamiento de la calzada en el citado paseo.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, anunciaron esta actuación a los propios vecinos en una visita realizada al barrio el pasado mes de octubre. Durante la misma, la alcaldesa ya adelantó que se recogerán las propuestas y sugerencias de los vecinos para analizar su posible incorporación en el diseño definitivo del nuevo parque y zona estancial.

Según ha indicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, “ahora solo resta que la Autoridad Portuaria lo apruebe próximamente en su Consejo de Administración para que pueda firmarse por las dos instituciones”. 

La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento llevan meses trabajando en el acuerdo para que el Puerto ponga a disposición del Ayuntamiento nuevos espacios en el Barrio Pesquero, como ya ha ocurrido en Gamazo, Castilla-Hermida o el entorno de la Estación Marítima, y como hará próximamente en la calle Antonio López, y que el Ayuntamiento lleve a cabo las actuaciones necesarias para su integración en la ciudad y la apertura al uso público.

Con ese fin, ya está aprobado el contenido del convenio que hará posible el derribo del antiguo restaurante Vivero, situado en la calle Marqués de la Ensenada, en una parcela que ocupa una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, cuya concesión ya rescató el puerto.

De esta forma, esos terrenos se podrán incorporar al uso público del Barrio Pesquero, ya que se encuentran junto a un parque público, que también incluye un área infantil.

El Ayuntamiento se hará cargo del derribo y está elaborando un proyecto para el acondicionamiento y la urbanización de esos terrenos, que además incluirá la renovación de la zona destinada a parque público (1.808 metros cuadrados) y el vial que actualmente separa el parque del edificio, que se incorporará a ese nuevo espacio.

Asimismo, el acuerdo prevé derribar una casa-tapón ubicada en el número 1 del paseo Alberto Pico, que ocasiona un estrechamiento en la calzada, de manera que el vial pueda tener una anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos, incluidos los autobuses municipales que circulan por ese tramo.

El Ayuntamiento prevé tener completamente finalizados los proyectos antes de fin de año.

Integración puerto-ciudad

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha destacado la colaboración que vienen manteniendo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en cuanto a la integración puerto-ciudad, que ha permitido liberar ya más de 75.000 metros cuadrados de espacios a lo largo del frente marítimo, entre Gamazo y el barrio de Castilla-Hermida, a través de actuaciones como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, con un carril bici que va del Centro Botín hasta La Marga y el apeadero de FEVE en Nueva Montaña; o la construcción del Centro Botín y del túnel entre el muelle y los Jardines de Pereda.

Asimismo, se ha referido a la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, la duna escalonada y la rehabilitación del Dique de Gamazo, la plaza San Martín de la Mar, o la adecuación de la explanada de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos.

Díaz ha recalcado que este proceso sigue en marcha y actualmente está ejecutado en más del 75% el proyecto de mejora del entorno de la Estación Marítima, que ha permitido generar un nuevo paseo marítimo en la ciudad y que sumará otros 5.400 metros cuadrados más a esos espacios que se están recuperando para el uso ciudadano, gracias a una inversión del Ayuntamiento de un millón de euros.

Otra actuación en este sentido será el acondicionamiento y la urbanización de la calle Antonio López que va a acometer el Ayuntamiento tras el derribo que los tinglados portuarios que se encuentran en el margen sur de la calle, que se llevará a cabo una vez que la Autoridad Portuaria haya trasladado la actividad que desarrolla en ellos a una nueva ubicación.