Aprobados los pliegos para licitar el jardín de cenizas y la nueva nave de columbarios de Ciriego

17/03/19


El consejo de administración de la sociedad Cementerio Jardín ha aprobado esta semana los pliegos para contratar las obras de acondicionamiento del futuro jardín de cenizas de Ciriego y la construcción de una nueva nave de columbarios, con una inversión global de unos 222.000 euros.

Asimismo, el consejo de administración ha acordado la licitación de una nueva fase del plan de renovación de barandillas a la que se destinarán otros 64.000 euros,según ha explicado la concejala de Economía y Hacienda y vicepresidenta de la sociedad, Ana González Pescador.

La licitación de todos estos trabajos ha sido aprobada en una reunión en la que también se ha informado de las actuaciones y mejoras desarrolladas en 2018 en el camposanto y se han formulado las cuentas anuales.

En lo que respecta a las próximas inversiones, la de mayor cuantía es la nueva nave de columbarios, que saldrá a licitación por 120.951 euros, tal como ha señalado González Pescador.

El proyecto plantea la ejecución de una nueva nave, de unos 59 metros cuadrados de superficie, que tendrá capacidad para albergar 671columbarios.

Por su parte, el proyecto del jardín de cenizas cuenta con un presupuesto de 101.945 euros y afecta a una superficie de unos 400 metros cuadrados en la que se creará un nuevo espacio público en el que las familias puedan esparcir las cenizas de sus seres queridos y acudir posteriormente para estimular su recuerdo.

La actuación se basa en la creación de un trazado informal de parterres pétreos que discurren como ríos entre plataformas llanas peatonales desde las que se vierten las cenizas. La porosidad de los rellenos permitirá el filtrado de las cenizas con un sistema auxiliar de agua, apoyado por la propia lluvia.

En cuanto a las nuevas actuaciones para la sustitución de barandillas, los trabajos se licitarán por 64.306 euros.

En los tres casos las ofertas deberán presentarse en las oficinas del Cementerio Jardín, en horario de 9.00 a 12.30 y de 15.30 a 17.30 horas,  de lunes a domingo, en el plazo que se especifique en cada uno de los anuncios.

Apertura nave Oeste 3

En la reunión del consejo de administración se ha dado también cuenta de las últimas actuaciones ejecutadas en el recinto, entre ellas, las obras de intervención y consolidación de la nave Oeste 3, en las que se han invertido 415.000 euros. 

Las obras acaban de terminar y la previsión es que la nave se abra al público este fin de semana, una vez finalicen los trabajos de limpieza de las lápidas.

Asimismo, se ha informado de la conclusión de las obras de restauración del panteón de Menéndez Pelayo, actuación desarrollada con cargo a los presupuestos participativos, a propuesta del historiador Antonio Santoveña -con el apoyo de Rosa Fernández Lera, última directora de la Biblioteca de Menéndez Pelayo-, a la que se han destinado cerca de 10.000 euros.

Cuentas de 2018

Por lo que respecta a las cuentas de 2018, González Pescador ha señalado que la sociedad Cementerio Jardín registró una facturación de 1.163.412 euros, algo inferior a la de 2017, entre otras cosas, por el descenso en la venta de nichos y el número de inhumaciones.

En concreto, el pasado año se realizaron 679 inhumaciones en el cementerio de Ciriego (800 en 2017) y 764 incineraciones (727 un año antes)

Las cuentas muestran un resultado después de impuestos positivo, con un beneficio de 29.821 euros, y reflejan también una reducción del endeudamiento.

En cuanto a las inversiones, en 2018, además de la mejora de la nave Oeste 3, que comenzó en mayo del pasado año y acaba de finalizar, se acometieron otras actuaciones en barandillas y en la barrera de entrada.

Por último, junto a todos estos asuntos, en la reunión también se ha avanzado que Santander acogerá los próximos 2 y 3 de octubre el XX Simposium Nacional del Sector Funerario, organizado por la revista Funeraria.