Arranca la 40 edición de la Feria del Libro con la presencia de 13 librerías cántabras

09/06/21


La Plaza de Alfonso XIII acoge desde hoy y hasta el domingo 20 más de noventa actos entre presentaciones de libros, actividades para niños, talleres, entrega de premios, cuentacuentos e incluso una mesa de humor 

La Plaza de Alfonso XIII acoge desde hoy y hasta el domingo 20 de junio la 40 edición de la Feria del Libro de Santander que cuenta con la presencia de 13 librerías cántabras.

La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado la feria junto al consejero de Cultura del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, los concejales de Cultura y Educación, Javier Ceruti y Noemí Méndez, y Luis Lisaso, presidente de Libreros Asociados de Cantabria, entre otras autoridades.

Tras la visita, Igual ha destacado “la ilusión, las ganas y el espíritu” de esta muestra que, además de acercar los libros a los ciudadanos, pretende “ayudar a las librerías y a los escritores” después de tantos meses de pandemia.

“Queremos que el ecosistema del libro de Santander se encuentre lo más fuerte posible para que los santanderinos disfruten de unas buenas bibliotecas públicas, de unas buenas librerías y de actividades que fomenten la lectura tanto en niños como en mayores”, ha señalado.

Por ello, ha detallado que el programa, “completísimo y muy variado”, ha arrancado hoy mismo y se prolongará hasta el domingo 20 con más de 90 actos diferentes: desde la presentación de libros, hasta actividades para niños, talleres con inscripción previa, entrega de premios, cuentacuentos e incluso una mesa de humor con el escritor Santi Giménez y el historietista Paco Sordo.

En este sentido, ha informado de que a lo largo de los 12 días se van a presentar más de 70 libros; van a estar presentes casi un centenar de autores -entre ellos algunos premiados y muy reconocidos como Pedro Simón, Juan del Val o Espido Freire-; guionistas y dibujantes como Teresa Valero y Daniel Torres; y habrá talleres en torno a la encuadernación japonesa, la imprenta experimental o los libros de artista.

Asimismo, los visitantes van a poder disfrutar de la perfomance musical a cargo de Jimmy Barnatán y del microespectáculo del ilustrador Riki Blanco denominado ‘Examen sorpresa’; y se va a entretener a los más pequeños con cuentacuentos, o talleres infantiles.

Además, ha resaltado que Santander también va a tener su protagonismo en la feria con la presentación del libro ‘El Santander que se nos fue’, de la obra ‘Descubriendo Santander. Guía Histórico-Literaria por la ciudad de Santander’ de Pedro Arce Díez y del ganador del Premio Tristana de novela fantástica del Ayuntamiento, Enrique José Decarli.

Igual ha animado a los santanderinos y visitantes a acudir a este recinto, con aforo controlado y las medidas de seguridad que exige la normativa sanitaria, para que se dejen seducir por algunas de las propuestas literarias en este escaparate tan cuidado que ponen a disposición los libreros.

“Es hora de salir a la calle –insisto, cumpliendo todas las medidas de seguridad- y volver a reencontrarnos con esos espacios que añoramos tanto en la plaza Alfonso XIII de Santander en la que estarán representadas 13 librerías cántabras, el Gremio de Editores de Cantabria y el colectivo de editores independientes, además de los stands del Ayuntamiento de Santander y de la Consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria”, ha remarcado.

Las librerías participantes son Anaïs Libros (Castro Urdiales), Campillo (Torrelavega), Centro Papelería (Reinosa), Costa Esmeralda (Laredo), El Crucero (Revilla de Camargo), Gil (Santander); La Vorágine (Santander), Librería Infantil Unquera (Val de San Vicente), Lisaso (Renedo de Piélagos), Nexus 4 (Santander), Sancho Panza (Cabezón de la Sal), Tantín (Santander) y Utopía (Santander).