Arrancan las obras del nuevo itinerario mecánico entre la Avenida del Faro y Valdenoja

19/05/20


Inicio obras escaleras mecánicas Valdenoja

La alcaldesa Gema Igual ha destacado la “importancia y necesidad” de esta obra cuyos trabajos serán ejecutados por la empresa Ferrovial por un importe de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 8 meses

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha anunciado hoy el inicio de las obras del nuevo itinerario mecánico entre la Avenida del Faro y Valdenoja, unos trabajos que ejecutará la empresa Ferrovial y que durarán 8 meses.

Igual, acompañada del concejal de Fomento y Movilidad Sostenible, Cesar Díaz, ha destacado la “importancia y necesidad” de esta obra con la que se pretende, ha dicho, “mejorar la movilidad peatonal en esta zona en la que existen itinerarios con fuertes pendientes”.

“Queremos que los vecinos puedan disfrutar de una mejor calidad vida y que puedan desplazarse más fácil y cómodamente por su barrio”, ha subrayado.

Según ha explicado, las obras consistirán en la incorporación de un itinerario mecánico compuesto por tres tramos de escaleras y dos de rampas, la mejora de la urbanización y la renovación de servicios en el entorno de la actuación.

Según ha detallado, el nuevo recorrido mecánico partirá del paso de peatones que está situado al comienzo de la avenida del Faro, junto a la glorieta que resuelve el cruce entre la avenida de Cantabria, la de Pontejos y la calle Gregorio Marañón. 

Desde aquí, existen actualmente unas escaleras que llevan hasta la calle Valdenoja, con un desnivel de 24 metros (equivalente a un edificio de 8 plantas) en una distancia de 100 metros. Para salvar este desnivel, se dispondrán tres tramos de escaleras y dos de rampas mecánicas.

Además, las obras incluirán la mejora de la urbanización en todo el entorno de la actuación, la renovación de pavimentos y bordillos, de los servicios de abastecimiento, saneamiento, electricidad y la red de hidrantes, colocación de nuevo mobiliario urbano como barandillas o farolas, y la creación de un jardín vertical de 10 metros cuadrados junto a las últimas escaleras. 

Descripción de las obras

Se construirán 3 escaleras mecánicas y 2 rampas mecánicas. La secuencia desde la Avenida del Faro (parte baja del itinerario) será escalera-rampa-escalera-rampa-escalera.

La nueva acera a ejecutar junto a los elementos mecánicos estará formada por pavimento de baldosa tipo granítico granallado y peldaños de granito rosa Porriño.

Se mantendrán los dos accesos existentes a la urbanización privada con la que se linda. Durante la ejecución de las obras estos dos accesos no estarán operativos, dado que el itinerario permanecerá cerrado en su totalidad.

Los trabajos se llevarán a cabo en fases de forma que la primera consistirá en la retirada de tierra vegetal; seguirá con la demolición de pavimento, muretes y pérgolas existentes para preparar una pista de obra; y continuará con la excavación de los fosos de elementos mecánicos, que comenzará por el más cercano a la Avenida del Faro. La secuencia de avance será de abajo hacia arriba.

Posteriormente, se hará la estructura de elementos mecánicos con una secuencia de avance de abajo hacia arriba para seguir con el montaje. Los elementos mecánicos llegarán a la obra premontados y se lanzarán a cada foso mediante grúas móviles de gran alcance. 

Una vez completada la renovación de servicios, se ejecutarán los pavimentos con la construcción de nuevas aceras y los trabajos terminarán con la instalación de farolas, barandilla, cámaras, mobiliario y jardinería.

Un total de 13 itinerarios

Santander cuenta en la actualidad con 13 itinerarios de movilidad vertical que son utilizados por más de 8 millones de usuarios al año y han supuesto una inversión superior a los 25 millones de euros.

“Con la puesta en marcha de este tipo de proyectos queremos facilitar la movilidad a todos los ciudadanos, favorecer una ciudad cohesionada en la que los barrios estén cada vez mejor conectados y seguir cosiendo la ciudad con ejes de conexión transversal”, ha añadido.

Gema Igual ha repasado además otras actuaciones de movilidad vertical que están en marcha actualmente en la ciudad como la conexión vertical entre Jesús de Monasterio y El Cabildo. 

“Moverse por Santander será cada vez más fácil, cómodo, sostenible y saludable porque todos estos proyectos permitirán que los vecinos primen los desplazamientos a pie como alternativa al vehículo privado”, ha concluido.