Avanzan las obras de las 66 VPO de la calle Alta con el 95 por ciento de la estructura ejecutada

08/01/22


Estado de las obras VPO calle Alta

El proyecto, que incorpora un gran parque de 1.200 m2 con zonas verdes y estanciales frente al Parlamento, supone una inversión de 8,5 millones.

Avanza la construcción de las 66 VPO de la calle Alta, promovidas por el Ayuntamiento de Santander a través de la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS), con el 95 por ciento de la estructura de hormigón ya ejecutada.

El concejal de Fomento y Vivienda, César Díaz, ha destacado que el proyecto, -redactado por el estudio de arquitectura Teamgram y ejecutado por la constructora Rotedama-, cuenta con un presupuesto de 8,7 millones de euros y supone un paso más en la apuesta del Ayuntamiento por facilitar viviendas de calidad a un precio asequible a disposición de las familias santanderinas que más lo necesitan.

El proyecto, ha remarcado, incorpora además un gran parque de 1.200 m2 con zonas verdes y estanciales frente al Parlamento, el acondicionamiento de un vial al norte que permitirá prolongar la calle Isaac Peral y dar acceso al nuevo edificio, y la apertura para peatones del actual fondo de saco de la calle Juan de Garay.

Díaz ha recordado que las obras se desarrollan en dos fases (fase 1 -zona Este- y fase 2 -zona Oeste-), estando más avanzados los trabajos en el edificio Este, el más próximo al convento de Las Clarisas.

En esta parte, informa, ya están finalizadas las labores de albañilería y fontanería; los trabajos de electricidad y la impermeabilización de la cubierta están muy avanzados y los operarios se centran estos días en los trabajos de mortero y techos.

Este mes, ha avanzado, finalizará la estructura de hormigón en la parte oeste, la más próxima al edificio de Alcázar de Toledo, donde ya están al 30 por ciento los trabajos de albañilería.

Las 66 VPO se configuran en forma de un innovador anillo, con un gran patio interior, y aprovecha también las cubiertas como espacio de uso común para los vecinos, con zona de juego para niños, rocódromo y otros espacios para fomentar la relación y convivencia entre los residentes.

Esta promoción contará con seis portales, tres de ellos destinados a las viviendas en venta (36) y los otros tres para las de alquiler con opción a compra (30), que ya han sido sorteadas, y se situarán en las cuatro alturas superiores. Del total, 7 son de un dormitorio (con una superficie media de unos 69 metros cuadrados) y 59 de dos dormitorios (86 m2 de superficie media), estando cuatro de ellas reservadas para personas con movilidad reducida (el 6 del total, el doble del mínimo legal exigido).

El edificio contará con la máxima eficiencia energética e incluirá tres sótanos destinados a garajes, trasteros e instalaciones, y seis plantas de piso.

Díaz ha hecho hincapié en la regeneración del barrio de la mano de este proyecto y ha recordado otras actuaciones municipales en la zona, como la del ascensor de Pasaje de Peña y la renovación de la plaza Juan José Ruano; o el albergue de peregrinos de la calle Limón, que ejecutará el Consistorio y gestionará el Obispado.

Igualmente ha puesto en valor el trabajo que desarrolla la SVS, con más de 1.000 viviendas de protección oficial entregadas, lo que representa 1 de cada 3 pisos construidos en Santander desde 2009.

Estos pisos con garaje y trastero en pleno centro de Santander tienen un precio medio de 110.000 euros más IVA y quienes opten por el alquiler con opción a compra pagarán una cuota de entre 405 y 455 euros al mes.