Ayuntamiento y "La Caixa" inician el desarrollo de un nuevo program de inclusión para la infancia

23/02/19


Se dirige a la atención de familias con hijos de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad

Santander ha dado el primer paso para desarrollar el programa CaixaProinfancia, un proyecto conjunto entre Ayuntamiento y la Obra Social ”la Caixa” cuyo objetivo es “favorecer la inclusión social de la infancia en la ciudad”.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha presidido el acto de constitución de la mesa institucional de apoyo y coordinación del programa, en el que han estado representados miembros del Ayuntamiento que llevan las áreas de menores, exclusión, educación y juventud, representantes del Gobierno de Cantabria de educación y de sanidad, así como los gestores del programa.

También ha estado presente Cantabria Acoge, que es la asociación coordinadora del proyecto.

Durante su intervención, Igual ha agradecido a “La Caixa” la implantación de un nuevo proyecto social en la ciudad y ha recordado que tras la firma del convenio –el pasado mes de noviembre-, Santander “pasa a ser una de las ciudades en las que se desarrollará el programa con el fin de impulsar el desarrollo de estos menores y generar oportunidades futuras”.

En este sentido, ha remarcado el “compromiso” de ”la Caixa” con la sociedad así como “su apuesta por Santander, que es constante y refuerza el trabajo que venimos desarrollando desde el Ayuntamiento para hacer una ciudad cohesionada socialmente, en la que la calidad de vida de sus vecinos sea cada vez mayor”.

Convenio

La Obra Social “la Caixa” y el Ayuntamiento de Santander firmaron el pasado mes de noviembre el convenio para implantar el programa que ahora se pone en marcha.

CaixaProinfancia es el programa de atención a la infancia en situación de exclusión de la Obra Social “la Caixa” dirigido a familias con niños y niñas y jóvenes de entre 0 y 18 años en situación de vulnerabilidad.

La entidad bancaria destinará un presupuesto de hasta 100.000 euros anuales al desarrollo del programa en Santander, concretamente en la ladera norte de General Dávila.

Ambas instituciones identificarán y analizarán conjuntamente las situaciones de vulnerabilidad que afectan a menores y familias. Realidades que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las  familias.

Uno de los objetivos fundamentales de CaixaProinfancia es garantizar la promoción socioeducativa del menor, entendiendo que de esta dependerá, en buena medida, su bienestar futuro. Ello se concreta en el desarrollo de cinco grandes líneas de trabajo: Refuerzo educativo; Educación no formal y tiempo libre; Apoyo educativo familiar; Atención y terapia psicosocial; y Promoción de la salud.

Con este programa se busca conseguir romper el círculo de la pobreza hereditaria.

El proyecto se divide en cuatro fases: valoración de las necesidades y capacidades; plan de trabajo específico para cada familia; coordinación en clave territorial: trabajo en red; y seguimiento y evaluación.