Ayuntamiento y Obispado trabajan en la seguridad y distanciamiento para celebrar la Virgen del Mar

25/05/20


Ayto. Santander

La alcaldesa explica que hoy se ha realizado una visita a la ermita junto a representantes del Obispado y Protección Civil para establecer el aforo y fijar el distanciamiento para que la celebración tenga lugar con todas las garantías.

El Ayuntamiento de Santander y el Obispado trabajan junto a la Hermandad de la Virgen del Mar de cara a la próxima celebración de la festividad de la Patrona de Santander, que tendrá lugar el próximo lunes, 1 de junio.

Así lo ha asegurado la alcaldesa de Santander, Gema Igual, quien ha explicado que esta misma mañana la concejala de Dinamización Social, Lorena Gutiérrez, ha visitado la iglesia donde se desarrollarán los actos acompañada por el secretario del Obispo y un ingeniero del Obispado, el responsable de Protección Civil de Santander y el presidente de la Hermandad de la Virgen del Mar, Jesús Arroyo. 

El objetivo, ha asegurado, es revisar el aforo y establecer las medidas de seguridad y distanciamiento necesarias para que las misas se desarrollen con todas las garantías sanitarias y en función de lo permitido para la fase 2 de desescalada en la que ha entrado Santander, por la que se establece que el aforo permitido en los lugares de culto será de 50 por ciento.

Tal y como ha recordado, los asistentes a las misas, que se desarrollarán a las 09.00, 10.00, 17.00 y 18.00 horas deberán hacerlo con mascarilla y respetando en todo momento las indicaciones pertinentes para mantener la distancia necesaria.

Además, se va a realizar una ofrenda floral a la Patrona, abierta a los vecinos durante todo el día, a quienes se ha pedido que si deciden sumarse lo hagan cumpliendo con las medidas establecidas y de forma escalonada.

La regidora ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los santanderinos y ha recordado que la misa principal, oficiada por el Obispo y con la asistencia de las autoridades, se retransmitirá en directo a las 12.00 horas a través de Popular Televisión, para que todos los vecinos que lo deseen puedan honrar a su patrona desde sus casas.

Durante la ceremonia, se renovará el Voto a la Virgen y está previsto realizar un homenaje para los fallecidos por el coronavirus.

Igual ha recordado que finalmente no se celebrará la procesión simbólica que se había planteado, tras la consulta realizada a la Delegación del Gobierno en Cantabria, y en las misas se cumplirán las medidas generales de seguridad e higiene establecidas por las autoridades sanitarias.

Este año se cumplen 41 años desde el nombramiento de la Virgen del Mar como patrona de la ciudad y 26 de la constitución de su Hermandad.