Ayuntamiento y Observatorio consensuan Declaración a favor del Sáhara Occidental

23/11/20


Reunión con Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo ha mantenido una reunión con este grupo de abogados expertos en derecho internacional surgido para fiscalizar la situación de los terrenos ocupados por Marruecos en la que el grupo municipal popular ha apoyado sus reivindicaciones 

El Ayuntamiento de Santander y el Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos en el Sáhara Occidental han abordado el conflicto armado en la zona, desatado el pasado 13 de noviembre cuando Marruecos rompió el alto al fuego firmado en el año 1991. 

La concejala de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, se ha reunido este viernes con Adriana Villegas Rey, Rosa María Fernández López y Margarita Fernández Cobos, representantes de este grupo de abogados expertos en derecho internacional que reclaman mayor visibilidad y apoyo institucional en sus reivindicaciones.

El Observatorio Cántabro de los Derechos Humanos, formado por medio centenar de letrados, surgió con el objetivo de fiscalizar la situación de los terrenos ocupados por Marruecos y exige tanto a Naciones Unidas como al Gobierno central que favorezcan el referéndum de autoderminación.

Como muestra de su apoyo al pueblo saharaui en su lucha pacífica contra la ocupación marroquí del Sáhara y su independencia, han elaborado un comunicado que ya cuenta con el respaldo del grupo municipal popular.

Gutiérrez ha mostrado interés durante el encuentro en los proyectos que tiene este colectivo, como son los desplazamientos a la zona para presenciar juicios que con motivo de la pandemia se ha paralizado.

La edil ha explicado que también se ha consensuado con el Observatorio el texto final de la Declaración que se aprobará el próximo jueves en el Pleno. Un documento que el Ayuntamiento está elaborando como muestra de solidaridad al pueblo saharaui. 

Tras el encuentro, se ha enviado a todos los grupos municipales el borrador del texto final, de tal forma que puedan revisarlo y entre todos se comprometan a que Santander apoye una vez más la causa saharaui como viene haciendo con distintas acciones y programas en los últimos años.


radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

21/03/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Galerías de fotos


redes sociales