Ayuntamiento y PHotoESPAÑA implican a galerías y colectivos en la I edición del festival

19/01/19


Santander abrirá, del 9 al 12 de mayo, la edición 2019 del certamen, que traerá a la ciudad exposiciones en distintos espacios, un festival de galerías, actividades para fotógrafos y otras para público general

El Ayuntamiento de Santander y la organización de PHotoESPAÑA han invitado a galerías, espacios y colectivos vinculados a la fotografía a implicarse y participar activamente en la primera edición del festival en la ciudad.

Para ello, la concejala de Cultura, Miriam Díaz, y la coordinadora general de PHotoESPAÑA, María Pallás, han mantenido una reunión de trabajo con agentes de este ámbito en la que se han expuesto las distintas líneas de colaboración y participación en el certamen.

Santander será la ciudad que abrirá a nivel nacional la edición 2019 de este prestigioso festival, que cuenta con más de dos décadas de andadura.

Del 9 al 12 de mayo la ciudad se llenará de actividades, con muestras oficiales en espacios expositivos, un festival de galerías de arte, exposiciones en distintos espacios, actividades dirigidas a fotógrafos y propuestas orientadas a la participación e implicación del público.

Según ha señalado Díaz, la voluntad y el deseo del Ayuntamiento es “lograr la máxima implicación de la ciudad y sus agentes culturales en este evento para que llegue a todos los rincones”.

Por eso, en esta reunión de trabajo se ha invitado a los profesionales que trabajan en el ámbito de la fotografía, a las salas, galeristas y demás colectivos implicados, a empezar ya a plantear ideas y propuestas que “sumen” a esta cita.

“Santander tiene un tejido cultural dinámico, inquieto, con ideas, con peso y reconocimiento”, ha afirmado Díaz, que ha animado a aprovechar la oportunidad que representa el sello de PHotoESPAÑA para poner en valor todo ese talento, trabajo y experiencia.

A la reunión de trabajo han asistido responsables de galerías, salas y otros espacios, junto con asociaciones y colectivos del ámbito fotográfico, entre ellos, el Centro de Documentación de la Imagen de Santander (CDIS), el CASYC o La Caverna de la Luz.

El certamen PHotoESPAÑA, impulsado por Fundación Contemporánea y organizado por La Fábrica, nació en 1998 y se ha convertido en una referencia internacional gracias al trabajo y la implicación de especialistas y agentes del ámbito artístico, cultural, político, la colaboración de instituciones y la participación del público.

Siempre ha tenido una visión internacional, pero dando también un papel relevante a la fotografía española, con el fin de ofrecer una panorámica que de la riqueza, energía y pluralidad.