Ayuntamiento y Puerto firmarán un convenio para ampliar el paseo y el parque del Barrio Pesquero

23/10/18



La alcaldesa y el presidente de la Autoridad Portuaria han anunciado a los vecinos esta actuación

El Ayuntamiento de Santander y la Autoridad Portuaria firmarán un convenio por el que se liberará nuevo espacio al uso ciudadano en el Barrio Pesquero, tras el derribo de la antigua nave del restaurante El Vivero, que permitirá ampliar el paseo y el parque existente en ese entorno hasta alcanzar una superficie de alrededor de 2.500 metros cuadrados, y de la casa-tapón que ocasiona un estrechamiento de la calzada en el paseo Alberto Pico.

La alcaldesa, Gema Igual, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Jaime González, han anunciado hoy a los vecinos esta actuación en una visita al barrio a la que han asistido también los concejales de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz; y de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz.

Asimismo, la alcaldesa ha adelantado que, como es habitual en las actuaciones que desarrolla el Ayuntamiento, se recogerán las propuestas y sugerencias de los vecinos para analizar su posible incorporación en el diseño definitivo del nuevo parque y zona de convivencia.

Igual ha explicado que la Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento llevan meses trabajando en el acuerdo para que el puerto libere nuevos espacios en el Barrio Pesquero y que el Ayuntamiento, como ha ocurrido en Gamazo, el paseo marítimo de Castilla-Hermida o el entorno de la Estación Marítima, y como hará próximamente en la calle Antonio López, se haga cargo de la redacción y financiación del proyecto de apertura al uso público de esos terrenos.

Con ese fin, ya está cerrado el contenido del convenio que hará posible el derribo del antiguo restaurante Vivero, situado en la calle Marqués de la Ensenada, en una parcela que ocupa una superficie aproximada de 500 metros cuadrados, cuya concesión ha rescatado el puerto.

De esta forma, se pasará a incorporar al uso público esos terrenos, que se encuentran junto a un parque público, que incluye un área infantil, situado al oeste del edificio y a un área deportiva, que lo rodea.

El Ayuntamiento se hará cargo del coste del derribo y elaborará un proyecto para el acondicionamiento y la urbanización de esos terrenos, que además incluirán la renovación de la zona destinada a parque público (1.808 metros cuadrados) y el vial que actualmente separa el parque del edificio, que se incorporará a ese nuevo espacio para el uso ciudadano.

Asimismo, el acuerdo prevé derribar una casa-tapón ubicada en el número 1 del paseo Alberto Pico, que, a día de hoy, ocasiona un estrechamiento en la calzada, de manera que el vial pueda tener una anchura uniforme y adecuada para permitir el paso de vehículos, incluidos los autobuses municipales que circulan por ese tramo.

La alcaldesa ha indicado que se espera tener aprobado el convenio por ambas partes antes de que concluya este año con el fin de proceder a su firma. Mientras tanto, por parte del Ayuntamiento ya se ha encargado la redacción del proyecto de urbanización que prevé tener completamente finalizado antes de fin de año.

La regidora santanderina ha destacado la colaboración que vienen manteniendo el Ayuntamiento y la Autoridad Portuaria en cuanto a la integración puerto-ciudad, que ha permitido liberar ya más de 75.000 metros cuadrados de espacios a lo largo del frente marítimo, entre Gamazo y el barrio de Castilla-Hermida, a través de actuaciones como el paseo marítimo de Castilla-Hermida, con un carril bici que va del Centro Botín hasta La Marga y el apeadero de FEVE en Nueva Montaña; la construcción del Centro Botín y del túnel entre el muelle y los Jardines de Pereda, y la renovación y ampliación de los Jardines de Pereda, la duna escalonada y la rehabilitación del Dique de Gamazo, la plaza San Martín de la Mar, o la adecuación de la explanada de Gamazo como espacio de ocio y disfrute para los ciudadanos.

Igual ha recalcado que este proceso sigue en marcha y, a día de hoy, está ejecutado en más del 75% el proyecto de mejora del entorno de la Estación Marítima, que ha permitido generar un nuevo paseo marítimo en la ciudad y que sumará otros 5.400 metros cuadrados más a esos espacios que se están recuperando para el uso ciudadano, gracias a una inversión del Ayuntamiento de un millón de euros.

Otra actuación en este sentido será el acondicionamiento y la urbanización de la calle Antonio López que va a acometer el Ayuntamiento tras el derribo que los tinglados portuarios que se encuentran en el margen sur de la calle, que se llevará a cabo una vez que la Autoridad Portuaria haya trasladado la actividad que desarrolla en ellos a una nueva ubicación.

Este proyecto, que permitirá que esa calle gane más espacio para el ciudadano, así como áreas verdes y estanciales, afecta al tramo de la calle situado entre el antiguo edificio de Tabacalera y la Biblioteca Central, en una superficie de 8.245 metros cuadrados, de los que 2.518 se corresponden con los espacios que ahora ocupan los tinglados. La Junta de Gobierno Local aprobó este mes de octubre el proyecto, que tiene un presupuesto de 1.746.944 euros, y que saldrá a licitación próximamente.

La regidora santanderina ha hecho hincapié en la atención que el Ayuntamiento presta a los barrios, volcándose en la mejora urbana de sus dotaciones y espacios públicos, con el fin de mejorar la calidad de vida de sus vecinos.

En este sentido, ha señalado que se encuentra en ejecución la mejora de la pista deportiva del barrio, incluida dentro del plan de mejora de estas dotaciones en el que el Ayuntamiento está invirtiendo cerca de 1,2 millones de euros.

El Barrio Pesquero se beneficia, además, de inversiones municipales realizadas durante los últimos años en el entorno, como el paseo marítimo de Marqués de la Hermida, la pasarela peatonal sobre el espacio ferroviaria que mejora las comunicaciones con la zona de la calle Alta o el carril bici que discurre por el Frente Marítimo, así como de la próxima construcción del centro cívico de Castilla-Hermida.

Y, dentro de las rondas de visitas habituales que realiza el equipo de gobierno para conocer las demandas vecinales, se viene dando respuesta a propuestas de la asociación del Barrio Pesquero, como es el caso de la mejora o sustitución de algunos bolardos y otros pequeños trabajos de mantenimiento y mejora de algunos viales y de mobiliario urbano, que ya se están acometiendo.