Ayuntamiento y Repsol estudiarán colaborar para formar a desempleados en eficiencia energética

20/03/19


La alcaldesa ha trasladado la propuesta al consejero delegado de Repsol Electricidad y Gas durante una reunión institucional con motivo de la entrada del grupo en el sector eléctrico 

El Ayuntamiento de Santander y Repsol Electricidad y Gas analizarán posibles líneas de colaboración para formar a personas desempleadas en riesgo de exclusión en oficios vinculados al sector de la eficiencia energética.

La alcaldesa, Gema Igual, ha trasladado la propuesta al consejero delegado de Repsol Electricidad y Gas, Francisco Vázquez, durante un encuentro institucional convocado con motivo de la entrada del grupo en el sector eléctrico tras la compra de la cartera comercial de Viesgo y de parte de su parque de generación.

Igual ha dado la bienvenida a Vázquez, al que ha trasladado la máxima disposición del Ayuntamiento al diálogo y la colaboración institucional en todas aquellas cuestiones que contribuyan a la buena marcha de su actividad, a la generación de empleo y a la prestación de un buen servicio a los ciudadanos.

Además, ha aprovechado para plantear líneas de colaboración entre el Consistorio y la compañía, en el ámbito de la responsabilidad social corporativa, “para que la actividad de la empresa redunde también en iniciativas de carácter social y de compromiso con el tejido local”.

En esta línea, la alcaldesa ha propuesto al responsable de Repsol Electricidad y Gas la organización de un curso de formación para personas desempleadas en riesgo de exclusión, que puedan capacitarse en oficios y actividades relacionadas con la mejora de la eficiencia energética de edificios y la instalación e implantación de los sistemas y equipos necesarios para ello.

El objetivo, según ha señalado Igual, sería dar formación a desempleados procedentes de otros sectores, por ejemplo, la construcción, para que puedan reciclarse y reorientarse a un sector emergente como es el de la eficiencia energética.

“La iniciativa iría en la línea de acciones impulsadas con la colaboración de otras empresas implantadas en la ciudad y contribuiría, a la vez, a fortalecer el vínculo entre la compañía y los santanderinos”, ha agregado la alcaldesa.

Por su parte, Vázquez ha reiterado “la apuesta que Repsol Electricidad y Gas ha hecho por Santander y Cantabria al decidir mantener la sede social en la ciudad”.

El negocio de electricidad y gas de la compañía, que se gestiona a través de esta nueva filial Repsol Electricidad y Gas, emplea a más de 400 personas procedentes en su mayor parte de Viesgo.

Por último, Vázquez ha señalado que la compañía invertirá 2.500 millones de euros entre 2018 y 2020, con el objetivo de alcanzar 2,5 millones de clientes minoristas de electricidad y gas en 2025, con una cuota de mercado superior al 5% y una capacidad de generación baja en emisiones de alrededor 4.500 MW.