Cinco empresas presentan ofertas para el contrato de asfaltado de nueve calles

24/07/17


El proyecto cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El Ayuntamiento de Santander ha recibido cinco ofertas para ejecutar el nuevo proyecto de asfaltado que se va a desarrollar en nueve calles de la ciudad, una actuación que cuenta con un presupuesto de licitación de 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de seis meses.

El contrato incluye trabajos en la calle Los Ciruelos, en El Alisal; la avenida de Candina; las calles Juan José Pérez del Molino y Juan XXIII; la avenida de Reina Victoria (de San Martín a la curva de La Magdalena); Joaquín Costa; Consuelo Bergés; la avenida de Cantabria (tramo entre la avenida del Faro y Ernest Lluch), y Alcalde Vega Lamera.

Se trata en todos los casos de viales que “soportan una importante densidad de tráfico” y la capa de rodadura se encuentra degradada en algunas zonas, “lo que provoca una circulación desigual e incómoda para los vehículos”, según ha explicado el concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz.

Por tanto, con esta inversión se busca incrementar la seguridad en lo que tiene que ver con el tráfico de vehículos y lograr también que la circulación sea más cómoda.

Díaz ha resaltado que se trata además de una inversión productiva, generadora de actividad económica y empleo en la ciudad y ha agregado que el Ayuntamiento de Santander continúa así “poniendo en marcha más y más inversiones que demuestran un compromiso prioritario con los barrios de la ciudad y con la mejora de la calidad de vida de los vecinos”.

En total, a través de este proyecto se actuará sobre 65.260 metros cuadrados de calzada, y se aprovechará esta actuación para instalar un total de 43 hidrantes en estas calles, siguiendo las indicaciones del servicio de bomberos.

Las obras consistirán en la demolición y saneado del firme en aquellas zonas más deterioradas, el fresado del pavimento en las zonas junto al bordillo, así como la zonas centrales deterioradas del pavimento, el levantamiento y nivelación de las tapas de arquetas y registros, la reposición de bordillos de calzada deteriorados y la colocación de espiras electromagnéticas de aforo.

Asimismo, se ejecutarán los cruces de calzada necesarios para los servicios públicos municipales (alumbrado y semáforos, principalmente), se instalarán hidrantes y se llevará a cabo el bacheo, perfilado y refuerzo de la calzada en las zonas centrales y zonas de firme necesarias con una mezcla asfáltica, con carácter previo a la extensión y compactación de una capa de rodadura de 5 centímetros de espesor con una mezcla asfáltica.

Los trabajos incluirán la reposición de la señalización horizontal de iguales características a la existente y colocación de los elementos urbanos retirados para la ejecución de la obra y remate general de la misma. 

Más de 3,6 millones de euros invertidos en mejoras de viales

Díaz ha recordado que acaba de finalizar hace unas semanas el segundo plan de mejora de viales en barrios, con la inversión de más de 610.000 euros en 35 actuaciones en Cueto, Monte, San Román y Peñacastillo.

Este plan de mejora de viales en barrios se suma al que ya se llevó a cabo en 2015, por importe de 640.000 euros y a los proyectos de asfaltado desarrollados en Antonio López y las avenidas de Los Castros y Reina Victoria, un paquete de actuaciones en los viales que más tráfico soportan de la ciudad que ha supuesto una inversión global de 410.000 euros.

Asimismo, recientemente se han ejecutado proyectos de asfaltado en otros barrios, como Cazoña (155.000 euros); y en algunas de las principales vías de comunicación de la ciudad, como todo el Paseo de General Dávila (500.000 euros), desde Pronillo hasta el Alto de Miranda, o la calle San Fernando (113.073 euros)

En total, el Ayuntamiento ha invertido 2,4 millones de euros entre las actuaciones ya ejecutadas, a las que ahora se añaden 1,2 millones más, hasta superar los 3,6 millones de euros.