Ciudadanos cierra un acuerdo "satisfactorio" en Santander que dará un "cambio notable" a las políticas municipales

15/06/19


El concejal electo de Ciudadanos (Cs) Santander, Javier Ceruti, ha firmado esta tarde el acuerdo para la gobernabilidad del Ayuntamiento de Santander con el PP. Un pacto "satisfactorio", según sus palabras, que dará un "cambio notable" a las políticas municipales. Ceruti ha subrayado que el documento recoge "las medidas con las que hemos machacado a lo largo de toda la campaña". "Hemos mantenido la exigencia en relación a nuestra propuesta y este acuerdo nos garantiza que vamos a poder llevar a cabo las medidas incluidas", ha manifestado.
 
El documento recoge diez puntos programáticos, así como el decálogo de Ciudadanos para los acuerdos municipales y aspectos orgánicos, a través de los que la formación naranja se hará cargo del puesto de segundo teniente de alcalde, con la inclusión de los dos concejales en la Junta de Gobierno; las concejalías de Urbanismo e Innovación, más el área de Contratación, y Cultura, Deporte y Transparencia, además de la portavocía municipal. Asimismo, Cs gestionará el Instituto Municipal de Deportes, la Fundación Santander Creativa y la Dirección General de Innovación.
 
Entre los diez puntos programáticos, se encuentra la convocatoria de mesas de participación ciudadana para la redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y del proyecto para la integración ferroviaria y la realización de una auditoría de gestión para la mejora de las condiciones de trabajo de los funcionarios y la eficiencia del servicio. Por otro lado, recoge la exigencia de la retirada inmediata de las escolleras de la playa de La Magdalena y la realización de rellenos que garanticen la utilidad del arenal a lo largo de todo el año.
 
Asimismo, alberga el compromiso de una rebaja de impuestos cercana a los 7 millones de euros a lo largo de la legislatura, como es el caso del IBI, la Plusvalía municipal y rebajas en la tasa de basuras, las escuelas deportivas o la exención de la licencia de apertura en locales de menos de 400 metros cuadrados; la retirada del carril bus y el control del cumplimiento por parte de las concesionarias.
 
El documento también estipula la elaboración de un plan de corredores verdes y medidas para las familias, como la mejora del programa de becas para la educación de 0 a 3 años, la puesta en marcha de un programa de cubiertas de parques infantiles que garanticen su utilidad y el aumento progresivo de la bonificación del IBI para familias numerosas y con ingresos inferiores a tres veces el IPREM.