Comienza el plazo de solicitud de ayudas para actividades culturales, que este año doblan su presupuesto hasta los 60.000 euros

17/03/18


El Ayuntamiento de Santander abre desde este viernes el plazo de solicitud de subvenciones para proyectos y actividades de promoción de la cultura, a las que se destinan este año un total de 60.000 euros, el doble que en 2017.

Las empresas, autónomos y asociaciones del ámbito cultural que quieran optar a las ayudas tienen un plazo de 30 días naturales para presentar sus solicitudes y pueden consultar las bases completas de la convocatoria en la web municipal (www.santander.es).

La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha destacado que a través de estas ayudas se pretende contribuir al fortalecimiento del tejido cultural y creativo de la ciudad, así como a la diversificación y crecimiento de la oferta de actividades que nace de los propios agentes del sector.

Asimismo, ha subrayado la vocación del equipo de gobierno municipal de seguir apoyando y potenciando la labor de los agentes culturales y de continuar trabajando para la consolidación de la cultura como un activo para el crecimiento y el desarrollo económico y social.

Prueba de ello, a su juicio, es el importante aumento que experimenta este año la partida destinada a estas ayudas, con el que “se ratifica el compromiso” del Ayuntamiento con la promoción de la cultura, con los creadores y con las industrias culturales.

En este sentido, ha resaltado que este año también se incrementa el presupuesto para las ayudas de la Zona Franca Cultural, que se convocarán en breve, y que se suman al resto de programas y colaboraciones que impulsa la Concejalía para apoyar al tejido cultural.

En el caso de la convocatoria que se abre este viernes, además de aumentar la cuantía global de las ayudas, se eleva el importe máximo que se podrá solicitar por proyecto, que pasa de 5.000 a 8.000 euros.

Acciones subvencionables

Dirigidas a empresas, autónomos y asociaciones del sector cultural, estas subvenciones tienen como principal objetivo apoyar y estimular la organización de eventos o iniciativas que fomenten el interés de los santanderinos por la cultura y dinamicen la actividad cultural en la ciudad y sus barrios.

A través de esta convocatoria se apoyan actividades culturales en los barrios, especialmente de carácter continuo y habitual, así como la celebración en Santander de eventos de nivel y relevancia que realcen la imagen o enriquezcan la vida cultural de la ciudad.

También pueden optar a estas subvenciones proyectos que faciliten el descubrimiento de jóvenes talentos artísticos locales, o desarrollen la capacidad creativa de la población infantil en contextos lúdicos y educativos.
Asimismo, entre las acciones subvencionables se incluyen iniciativas que fomenten entre los santanderinos el interés por las artes, las humanidades y las ciencias, así como por la historia local, regional y nacional; acciones para la conservación y recuperación del patrimonio histórico; o propuestas para fomentar la lectura y el acercamiento al libro impreso, en especial entre los jóvenes, así como el acceso a las nuevas tecnologías.

Igualmente, se pueden presentar propuestas que estimulen el cultivo de las artes plásticas, audiovisuales, musicales y escénicas; que utilicen la cultura como factor de integración de sectores desfavorecidos de la población; o que favorezcan la aparición y continuidad de publicaciones culturales periódicas -impresas o electrónicas- con calidad editorial y carácter innovador.

En la valoración de los proyectos se tendrán en cuenta criterios como la relevancia cultural de la propuesta, su continuidad y regularidad, la calidad del proyecto, el interés de las actividades planteadas (bien por el número de ciudadanos al que puede llegar o por cubrir algún vacío en la oferta cultural), la estabilidad, solvencia y dedicación de los solicitantes, y su incidencia en colectivos desfavorecidos o con mayores dificultades de acceso a la cultura.