Comienzan la instalación de las escaleras mecánicas de Marqués de Santillana

06/12/18



El proyecto de movilidad vertical de la Subida al Gurugú incluye en total 7 elementos mecánicos que conectarán la zona de San Martín con el Alto de Miranda

Las tres primeras escaleras mecánicas que se van a habilitar en la calle Marqués de Santillana dentro del proyecto de mejora de la movilidad en la Subida al Gurugú se instalan este miércoles.

Se suman al pasillo mecánico que quedó colocado ya la noche del lunes al martes en el otro extremo del recorrido, en el paseo de Canalejas.

Según ha explicado el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, se trata de tres escaleras de entre 9,33 y 12,5 metros de longitud. Dos de ellas se instalan en una sola pieza, y la tercera se divide en tres para facilitar las maniobras, al situarse en una zona con menos amplitud para desarrollar los trabajos.

La primera escalera del recorrido tiene una longitud de 12,5 metros y un peso de 5.600 kilos, mientras que la segunda es de 9,33 metros y 4.600 kilos.

La tercera, que suma en total 12,23 metros, es la que se instala en tres piezas (de 4,76, 2,98 y 4,49 metros) con pesos de 2.600, 600 y 1.500 kilos, respectivamente.

Una vez que estén instaladas estas escaleras, quedarán por colocar los dos tramos de escaleras y la rampa mecánica que completarán el recorrido por la calle Marqués de Santillana, que llegarán también en los próximos días.

Quirós ha pedido disculpas a los vecinos por las molestias que puedan producirse durante la ejecución de los trabajos y ha agradecido la comprensión y colaboración que están demostrando desde que comenzaron las obras.

El concejal ha recordado que el proyecto supondrá una mejora muy importante para la accesibilidad y la movilidad peatonal en unas calles de orografía complicada.

La actuación contempla una inversión de más de 1,5 millones de euros para la ejecución del itinerario mecanizado y otra serie de mejoras en el entorno entre las que se incluyen la renovación de servicios y el acondicionamiento de nuevas zonas verdes.

Descripción del proyecto

El proyecto parte de la calle Marqués de Santillana (detrás de la plaza de San Martín) para llegar hasta el Alto de Miranda salvando mediante elementos mecánicos los tramos de mayor desnivel, que en algunos casos alcanzan una inclinación de hasta 35 grados.

La mayor parte de la actuación se centra en la Subida al Gurugú, una calle peatonal que cuenta en la actualidad con tres grupos de escaleras que van dando acceso a viviendas y calles laterales.

La solución planteada para este tramo consigue salvar los 24 metros de desnivel de la calle a través de cinco escaleras y una rampa mecánica que desemboca en el paseo de Canalejas.

Desde este punto, el recorrido continúa por un tramo prácticamente horizontal hasta llegar a las proximidades del Mercado de Miranda, donde se ubicará la última rampa mecánica del itinerario.

En cuanto al resto de actuaciones incluidas en el proyecto, destaca la creación de dos jardines verticales en los muros de contención que se ejecutarán en la zona de la Subida al Gurugú, y una nueva zona verde junto a la rampa situada a la altura del Mercado de Miranda.

Con este proyecto se sigue ampliando la red de itinerarios peatonales mecanizados, que constituyen uno de los ejes de la estrategia de movilidad de Santander, ya que, además de mejorar la accesibilidad, facilitan y favorecen los desplazamientos a pie, reduciendo la dependencia del vehículo privado o medios de transporte menos sostenibles.




WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Verdad o Mentira 13.12.18

Twitter