Comienzan las obras de renovación de la EBAR de Las Llamas, con una inversión de 400.000 euros

06/02/19


Inicio obras EBAR en Las LLamas

La alcaldesa ha visitado hoy estas instalaciones, construidas en el año 1984, en las que se mejorará la cámara de llaves y el pozo de bombeo

Las obras de renovación de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) de Las Llamas han dado comienzo hoy y se prolongarán durante 4 meses, con una inversión de casi 400.000 euros que permitirá mejorar la cámara de llaves y el pozo de bombeo de estas instalaciones, construidas en el año 1984.

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, ha visitado hoy la EBAR de Las Llamas, acompañada por el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós, y del responsable de aqualia, Leofredo Pellón.

Igual ha señalado que se sigue invirtiendo en renovar las dotaciones y servicios que el Ayuntamiento presta a los santanderinos que, en el caso de estas obras, van a conllevar la mejora en el sistema de saneamiento en la ciudad.

“Santander, por dentro y por fuera, se renueva periódicamente. Es mucha la inversión municipal que destinamos para que los santanderinos tengan cada vez mejor calidad de vida, para que tengan nuevos espacios que visitar y también para que las infraestructuras y los servicios funcionen perfectamente”, ha afirmado.

La regidora ha explicado que función de la EBAR de Las Llamas es elevar las aguas residuales, provenientes de la cuenca que la circunscribe, desde el foso de bombeo hasta la arqueta situada en la Avenida de Cantabria para que, a partir de ahí, las aguas discurran hasta la Estación de Depuración de Agua Residual de San Román.

Hay otras 4 EBAR en el entorno que envían sus aguas a la de Las Llamas, que se compone de 5 bombas, con una capacidad de bombeo de 300 litros/segundo por bomba, hasta un caudal máxima total de 1.500 litros/segundo. La impulsión del caudal se realiza a través de 3 tuberías de grandes dimensiones, de 400 mm, 600 mm, y 800 mm, hasta la arqueta de rotura de carga.

El bombeo de las Llamas está constituido por una cámara subterránea rectangular de hormigón armado. En el piso inferior se encuentra el pozo de bombeo, donde se alojan las 5 bombas sumergibles en paralelo, de las que 2 están conectadas a la tubería de impulsión de 800, otras 2 conectan a la tubería de 600 y 1 de ellas conecta a la tubería de 450, que continúan paralelas en fibrocemento hasta su conexión en arqueta de rotura de carga situada 36 metros por encima

Las bombas se encuentran en buen estado de uso, puesto que se han renovado recientemente, mientras que no ocurre lo mismo con el conjunto de tuberías de chapa de acero, colectores e impulsiones, que presentan pérdidas de sección importantes y altos niveles de corrosión.

Asimismo, el interior de la cámara está deteriorado por la acción de un ambiente nocivo y necesita reponer los ventiladores y las rejillas debido a su longevidad. También y debido a la edad de las instalaciones, que datan de los años ochenta es necesaria la actualización para el cumplimiento de las normas de seguridad actuales, así como de la pasarela interior y la de acceso.

Por ello, el proyecto establece que el bombeo de Las Llamas necesita la sustitución de los colectores y tuberías de impulsión, la mejora de los elementos de hormigón, la mejora en los accesos y en la ventilación.

Para su acondicionamiento, se sustituirán todos los equipos hidráulicos por otros nuevos y más modernos, se mejorará el sistema eléctrico del bombeo, se instalará un nuevo sistema de alumbrado, compuesto por cinco puntos de luz; se acondicionará el sistema de ventilación; y se instalarán sistemas de telecontrol, de control de rebose y de intrusismo.

Otra de las mejoras tendrá que ver con la seguridad, proyectando el acceso mediante escalera de peldaños y perfilería en acero galvanizado, aprovechando el hueco actual. Incluye también la instalación de plataformas de acceso a la cámara y sobre el pozo de bombeo, todo con barandillas de protección de caída.

La obra irá a cargo a los recursos financieros que el concesionario del Servicio de Abastecimiento de Agua, en este caso Aqualia, debe destinar anualmente como canon anual para obras de nueva ejecución, ampliación, mejora, reposición y sustitución.