Comienzan los trabajos previos para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta

02/12/19


El Ayuntamiento de Santander ha iniciado los trabajos previos para la mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, tal y como ha informado el concejal de Fomento, Movilidad Sostenible y Vivienda, Cesar Díaz.

Díaz ha explicado que para comenzar las obras propias de la instalación del ascensor y la pasarela, es necesario retirar y trasplantar tres chopos que coinciden en ese mismo espacio, ya que resulta imposible mantenerlos en su ubicación actual. 

Los tres árboles son de una edad avanzada y una vez analizados los porcentajes de pérdida de tejido que presentan actualmente, su estabilidad podría quedar comprometida a medio plazo a pesar de presentar un estado fitosanitario aceptable.

Asimismo, el edil de Movilidad Sostenible ha explicado que existe un cuarto chopo que no coincide exactamente en el mismo espacio en el que se van a instalar el ascensor y la pasarela, y que también es necesario retirarlo debido a su mal estado.

Tras realizar un estudio pormenorizado del árbol, se ha constatado que presenta una pérdida de tejido de sostén a nivel de la base cercana al 70%, lo que implica un alto riesgo de rotura o colapso. Por ello, y según ha indicado Díaz, habrá que retirarlo como medida de precaución teniendo en cuenta que siempre debe prevalecer la seguridad de los ciudadanos.

No obstante, el proyecto contempla la plantación de once árboles de especies autóctonas en el mismo parque de Juan José Ruano, y para contrarrestar la retirada de los cuatro chopos se plantarán próximamente otros 80 árboles más en diferentes zonas de la ciudad.

Actuación

El proyecto de mejora de la movilidad entre Jesús de Monasterio y la calle Alta, con acceso al barrio del Cabildo de Arriba a través de la instalación de un ascensor y una pasarela peatonal, supone una inversión municipal de 1.481.040 euros.

Los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y serán ejecutados por la empresa SIEC, incluyen la creación de un nuevo acceso al Cabildo y la mejora de la plaza de Juan José Ruano, que será un lugar más accesible, gracias al ascensor, y además, se convertirá en un espacio más atractivo para la estancia.

El edil ha explicado que la actuación consta de dos partes: la instalación del ascensor y la mejora urbana del entorno. Así, ha indicado que se desarrollará respetando la actual fachada norte del túnel de Pasaje de Peña.

El ascensor tendrá capacidad para 13 personas y dispondrá del embarque desde la acera este del túnel de Pasaje Peña, a unos 10 metros de la boca norte, donde se generará un hall de entrada susceptible de dar cabida a una intervención cultural aún por determinar.

Tendrá un primer nivel en la calle Fernández de Isla y el segundo tramo de ascensor, que estará compuesto por una torre de acero y cristal, desembarcará en una pasarela que tendrá una anchura mínima de 7 metros y conducirá al espacio generado junto a la antigua Casa de Recogidas, punto en el que se habrán superado 16 metros de desnivel con respecto al túnel.  

Asimismo, se regenerará la plaza de Juan José Ruano y el espacio verde existente en la ladera situada sobre la boca norte del túnel y se llevará a cabo una mejora integral de todo ese espacio.