Daniel Fernández (PSOE) aplaude el apoyo de la Consejería de Cultura a los creadores de Santander

26/10/21


Daniel Fernandez

El portavoz socialista en el Ayuntamiento de Santander, Daniel Fernández, ha aplaudido la decisión del vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Cultura, Pablo Zuloaga, de incluir una partida nominativa de 40.000 euros para la Fundación Santander Creativa (FSC) en los próximos Presupuestos de Cantabria para el año 2022.

Tras asistir a la Patronato de la FSC, Fernández ha valorado que la colaboración “aumentará la visibilidad” de los creadores santanderinos, “contribuye a garantizar las ayudas para el acceso a la cultura, especialmente del público joven” y “mejora el ecosistema cultural de Santander”. 

En una nota de prensa, el portavoz del PSOE en el Consistorio ha recordado que la partida de 40.000 euros se suma a la puesta a disposición de los principales espacios culturales de la ciudad, como el Palacio de Festivales, la Filmoteca de Cantabria y la Biblioteca Central de Cantabria. 

“La Fundación Santander Creativa es heredera de la candidatura a Capital Europea de la Cultura, que fue una propuesta del PSOE que apoyamos los socialistas decididamente, logrando la unanimidad cuando se planteó su creación”, ha reivindicado el portavoz socialista. 

“Por eso mismo”, ha continuado, “los socialistas de Santander hemos mantenido una interlocución en todo momento con la Consejería de Cultura y con el vicepresidente, Pablo Zuloaga, al que agradecemos que siempre ponga por delante los intereses de los creadores de la capital”.

Por último, ha agradecido el “impulso al tejido cultural de Santander” desde la Consejería de Cultura “durante los peores meses de la pandemia”, que ha sido “decisivo para ayudar a los agentes culturales durante la crisis”, a través de un programa como ‘La Cultura Contraataca’ que ha sido “pionera” en España. 

Los proyectos culturales, de la mano del PSOE

“En realidad, todos los proyectos culturales de iniciativa pública llegan a la ciudad de la mano del PSOE”, ha ensalzado Fernández, que ha apuntado al “fomento cultural del Gobierno de Pedro Sánchez” frente a “la escasa, por no decir nula, proyección cultural del Ayuntamiento”. 

“Santander contará con nuevos espacios culturales gracias confianza depositada en la ciudad por el Gobierno de Pedro Sánchez”, ha enfatizado.

Así, ha explicado que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) asignan “importantes partidas destinadas a la creación y rehabilitación de infraestructuras culturales”.

Fernández ha recalcado que “por fin” existe una financiación, de 11 millones de euros, para impulsar el Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (MUPAC). Un proyecto “largo tiempo acariciado por esta comunidad", con un “gran potencial” cultural y turístico, y “cardinal para la propia ciudad de Santander”. 

El portavoz socialista ha recordado que el diseño inicial ya está preparado y se confía en que en los primeros meses del 2022 esté acabado el proyecto de ejecución y puedan licitarse las  obras. 

Además, ha recordado los 1,5 millones de inversión que se destinaron a la rehabilitación de las dependencias capitulares de la catedral y del antiguo muro del Castillo de San Felipe, o los 704.000 euros para la rehabilitación de las naves de Gamazo, flamante sede cultural y sala de exposiciones de la Fundación ENAIRE.  

Igualmente, los presupuestos del año 2021 consignaron 519.000 euros para la rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo; 471.000 para el Palacio de Cortiguera, y 75.000 para la reforma del Museo de Arte de Santander (MAS).

En los PGE de este año, a la espera de la tramitación parlamentaria, Fernández ha señalado los casi 900.000 euros los adjudicados a las obras de rehabilitación de la Biblioteca Menéndez Pelayo y de la casa museo; 50.000 más para el Palacio de Cortiguera; 75.000 para la reforma del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (una vez que el Ayuntamiento lo rehabilite), además de otros 600.000 para la compra de material para las naves de Gamazo y la colección ENAIRE.

El portavoz socialista ha pedido “no olvidar” los 1.097.000 euros, dedicados en su mayoría a las obras del Campus de Las Llamas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, “institución de referencia que contribuye al prestigio de la ciudad de Santander por las aportaciones académicas, educativas, divulgadoras y científicas”, ha defendido.