Díaz anima a agentes culturales y turísticos a colaborar para crear nuevos productos

13/11/17


A lo largo de tres días profesionales de estos dos sectores analizarán las oportunidades de colaboración entre la cultura y el turismo en un curso organizado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento

La concejala de Cultura y Turismo de Santander, Miriam Díaz, ha animado hoy a agentes culturales y profesionales turísticos a seguir explorando ámbitos de colaboración y trabajo conjunto para la creación de nuevos productos y para poner en valor los que ya existen con el fin de atraer al viajero y contribuir a la progresiva desestacionalización de la actividad turística.

Díaz se ha expresado así durante la apertura del curso ‘Turismo y Cultura: oportunidades y estrategias de colaboración’, en el que durante tres días especialistas de estos dos sectores analizarán los vínculos entre ambos y el activo que representan el patrimonio y la cultura para impulsar modelos turísticos que contribuyan a desestacionalizar este sector.

En el encuentro, organizado por la Universidad de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander, se abordarán distintas perspectivas del turismo cultural, abarcando cuestiones como las artes plásticas como atractivo turístico, los museos, la utilización de las nuevas tecnologías para poner en valor el patrimonio o las relaciones de la cultura y el turismo con la gastronomía.

Además, el curso, inaugurado por la concejala de Cultura y Turismo y por el vicerrector de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria, Tomás Mantecón, incluirá dos talleres para incentivar la colaboración sectorial en el desarrollo de productos de turismo cultural.

En su intervención, Díaz ha resaltado la riqueza y diversidad de la oferta cultural de Santander y su capacidad para generar actividad económica en otros sectores, muy especialmente, en el turístico.

En este sentido, ha apostado por aprovechar toda esa actividad cultural que se desarrolla en la ciudad para poner en valor Santander como destino cultural todo el año, y ahora, más si cabe, gracias al impulso que representa el Centro Botín.

Díaz ha subrayado la capacidad de atracción que ejercen también los distintos festivales y certámenes artísticos que se organizan a lo largo del año desde el tejido creativo local con el apoyo en muchos casos de la Fundación Santander Creativa.

Asimismo, ha destacado los proyectos en marcha para seguir ampliando la oferta cultural de la ciudad y, con ello, su atractivo turístico, proyectos como el futuro centro asociado al Museo Reina Sofía, la nueva sede del Museo de Prehistoria de Cantabria (MUPAC), la ampliación del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo y el proyecto de La Florida, o la futura sede de la colección de arte de la Fundación Enaire en Gamazo.

A su juicio, una ciudad como Santander, que aúna un destino turístico excepcional y una importante tradición cultural en plena expansión con nuevos proyectos museográficos y artísticos, tiene todos los ingredientes para ser también un referente del turismo cultural.

Por ello, ha remarcado la importancia de favorecer la colaboración entre el sector cultural y el turístico para promocionar y aprovechar todos esos activos como un recurso más de atracción para el viajero y de generación de actividad en el sector turístico.

Turismo cultural

A través de este curso se pretende proporcionar una perspectiva integral del fenómeno del turismo cultural, presentando modelos de buenas prácticas vinculados a diferentes actividades creativas, desde las artes plásticas y los museos, a la música y las artes escénicas, pasando por la gastronomía.

También se analizará la importancia de los intermediarios especializados en la comercialización de productos de turismo cultural, se fomentará el conocimiento entre los agentes de los sectores cultural y turístico, y se les proporcionarán herramientas para el desarrollo conjunto de productos de turismo cultural.

El turismo cultural es un modelo que contribuye notablemente a la desestacionalización, ya que las experiencias culturales son menos dependientes de los factores climatológicos, y fomenta además la denominada economía del conocimiento, fortaleciendo las industrias creativas en el territorio.




WEBCAM SANTANDER

Camera Image

Verdad o Mentira 23.11.2017

Twitter