Díaz destaca los 2,5 millones destinados al Cabildo en los últimos años y los 14 millones que se van a invertir en proyectos inmediatos

17/03/19


El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda de Santander, César Díaz, ha destacado hoy los 2,5 millones de euros destinados en los últimos años en la regeneración del Cabildo y la creación de nuevas dotaciones en el barrio y los más de 14 millones de euros que se van a invertir en proyectos que están a punto de comenzar.

Según ha señalado el edil, el Cabildo es un área “preferente” para el equipo de gobierno, que es “el único que está planteando iniciativas ciertas y reales” para la regeneración urbana y social de este barrio.

De esta manera, el también portavoz del equipo de gobierno ha rechazado las palabras del socialista Pedro Casares, al que ha reprochado su “falta de apoyo” a los proyectos que se están impulsando en el barrio y que “sólo se acuerde del Cabildo para utilizarlo de manera partidista”. 

Frente a las afirmaciones de Casares, Díaz ha recordado las figuras urbanísticas aprobadas para contribuir a la regeneración del Cabildo, que han permitido repartir 700.000 euros en ayudas entre 33 comunidades de propietarios.

Además, ha resaltado los 2 millones de euros invertidos en la renovación urbana de todo el entorno incluido en el ARI (Área de Rehabilitación Integral) del Cabildo y los 500.000 euros destinados a acondicionar el Espacio Joven en la cuesta del Hospital para contribuir a la dinamización del barrio.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha criticado la “poca memoria” de los socialistas y, en especial de Casares, que “nunca ha hecho una sola propuesta real para el Cabildo, más allá del oportunismo político que tan bien se le da”.

“El único mérito que puede atribuirse el PSOE es haber retrasado los planes de renovación urbana del barrio por su deficiente evaluación ambiental del bitrasvase, que provocó la anulación del PGOU y, con ello, la suspensión del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (PEPRI)”, ha apostillado Díaz.

Por el contrario, ha señalado que el equipo de gobierno municipal no ha dejado de trabajar por este barrio y de plantear nuevos proyectos que contribuyan a la regeneración urbana y social del Cabildo.

Entre esos proyectos, ha señalado las 66 viviendas de protección oficial que se van a construir en la antigua parcela de Tabacalera en la calle Alta y el parque público que se acondicionará en ese mismo espacio, un proyecto con un presupuesto de 10 millones de euros que está ahora mismo en fase de adjudicación.

Asimismo, ha destacado el nuevo acceso al barrio que se va a ejecutar a través del pasaje de Peña, que conllevará además la remodelación de la plaza de Juan José Ruano. El proyecto, que tiene un presupuesto de 1,7 millones de euros, se encuentra actualmente en licitación, por lo que comenzará también este mismo año.

Igualmente, se ha referido al proyecto de mejora de la accesibilidad al barrio desde las Estaciones, con la instalación de un ascensor que desemboque en la calle Alta, actuación que supondrá una inversión de entre 2,5 y 3 millones de euros.

Además, se está trabajando en una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que permita recuperar las determinaciones urbanísticas del PEPRI del Cabildo, que quedó suspendido con la anulación del PGOU de 2012.

La recuperación de esas determinaciones urbanísticas, así como la entrada en vigor de un nuevo Plan de Vivienda, permitirá retomar también la solicitud del Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) con el fin de facilitar el acceso a ayudas para la renovación de las edificaciones.

Según ha indicado Díaz, la anulación del PGOU de 2012, debido a la “deficiente evaluación ambiental” del bitrasvase por parte de los socialistas en el Gobierno de Cantabria, “ha hecho perder un tiempo valiosísimo”, pero el equipo de gobierno municipal “no se ha cruzado de brazos un solo momento y ha continuado trabajando para que la regeneración del Cabildo siga adelante”.