Díaz: La transformación de Castilla-Hermida es una realidad imparable y la única deuda con el barrio es la del PRC

14/12/18


César Díaz

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado que la transformación del entorno de Castilla-Hermida es ya un hecho, una “realidad imparable” que lleva varios años en marcha, y ha opinado que la “única deuda con el barrio es la del PRC, que debe de llevar una década sin pisarlo para no haberse enterado de los cambios”.

De esta manera, ha rechazado las afirmaciones del portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, que, a su juicio, “parece querer remediar a estas alturas de la legislatura las ausencias y los olvidos del PRC hacia este barrio”.

“Ésa es la verdadera deuda pendiente, la de los regionalistas, que apurados por las prisas y por las urgencias electorales se acuerdan ahora de Castilla-Hermida”, ha afirmado Díaz, quien ha agregado que “no lograrán engañar a nadie y mucho menos a los vecinos que han sido testigos de esa transformación del barrio”.

Según ha señalado el también portavoz del equipo de gobierno, la “renovación integral” de Castilla-Hermida a la que alude el PRC es la que ha venido impulsando el equipo de gobierno municipal en la última década.

Una renovación que se traduce en más de 26 millones de euros invertidos en la renovación urbana y de la red de saneamiento de Castilla-Hermida y el Barrio Pesquero, en la implantación del sistema de recogida neumática, en el acondicionamiento del nuevo paseo marítimo, en la creación de zonas de aparcamiento en terrenos del Puerto, en la conexión peatonal con la calle Alta, en la renovación del parque de la Marga o en el nuevo parque de Varadero.

Y una renovación y mejora de equipamientos y servicios que continúa con proyectos de inicio inmediato que suman inversiones de alrededor de 8,5 millones de euros.

Así, entre esas actuaciones ha señalado el nuevo centro cívico, en fase de adjudicación y con una inversión prevista de casi 6 millones de euros; el acondicionamiento de los terrenos de ADIF liberados en la calle Castilla, también a punto de adjudicarse y con un presupuesto cercano a los 700.000 euros; o el derribo de los tinglados de Antonio López y la urbanización de esta calle, que se licitará próximamente con un presupuesto de 1,7 millones.

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda ha aludido también al próximo asfaltado de la calle Castilla, las acciones de dinamización comercial que se desarrollan también en el barrio o la rehabilitación que se está acometiendo actualmente en el centro cívico Eulalio Ferrer.

En su opinión, todo esto demuestra una apuesta “inequívoca” por el desarrollo y transformación de este barrio que se verá reforzada con el proyecto de integración ferroviaria, “una de las mayores oportunidades de futuro para el barrio y para todo Santander” que contempla una inversión global de más de 187 millones de euros por parte de las distintas instituciones implicadas.

 

Por último, ha señalado que “lo que para el PRC es una isla, para los demás es uno de los barrios más vivos y con más futuro de la ciudad, pegado al centro y con buenas comunicaciones”.

Lo que ocurre, en su opinión, es que los regionalistas “se pierden cuando salen de su sede” y tienen “fobia” al transporte público, porque “si lo utilizaran, sabrían, entre otras cosas, que por este barrio no sólo pasan las líneas 4 y 14, sino también la 19 y la 23”.