Díaz recalca que las empresas ya han hablado en el expediente del incendio del MAS que está a disposición de los grupos municipales

15/08/18


La concejala de Cultura, Miriam Díaz, ha recalcado que las empresas encargadas de las obras y la seguridad del Museo de Arte Moderno y Contemporáneo (MAS) cuando se produjo el incendio en el edificio han hablado ya y han aportado sus explicaciones en el marco del expediente abierto por el Ayuntamiento, que está a disposición de los grupos municipales.

En este sentido, ha instado al portavoz regionalista, José María Fuentes-Pila, a explicar por qué “recela” de los informes y conclusiones de los técnicos municipales que han tramitado ese expediente y han pedido información exhaustiva a todas las partes implicadas.

La concejala ha subrayado que el equipo de gobierno municipal tiene “plena confianza” en la labor de los técnicos municipales, “se fía” de sus informes y respeta el trabajo de las personas que día a día sacan adelante los distintos servicios del Ayuntamiento.

Frente a esto, ha lamentado la “poca fe” del portavoz regionalista y algunos grupos municipales en sus compañeros de la plantilla municipal y en el trabajo que desempeñan, “cuestionando en reiteradas ocasiones su labor”.

Díaz ha recordado a Fuentes-Pila que tanto SIEC como Codelse han tenido oportunidad de explicar pormenorizadamente toda su actuación en el marco del expediente municipal, una información que está disponible para consulta de cualquier grupo con “absoluta transparencia”.

Lo que ocurre, a su juicio, es que al PRC “no le interesa lo que dicen los informes ni la documentación que obra en el expediente”.

“Lo único que les importa a los regionalistas es trata de prolongar artificialmente este debate y seguir sembrando dudas por intereses puramente partidistas”, ha censurado la edil.

En este sentido, Díaz ha destacado que ya se ha explicado “repetidas veces” a los grupos municipales que las comisiones de pleno tienen sus normas de funcionamiento. 

Y de acuerdo con esas normas, a las comisiones pueden asistir miembros de la Corporación y técnicos municipales, tal como se precisa en un informe del secretario de la Comisión de Cultura del que también se ha dado cuenta al PRC.

Asimismo, la concejala ha dejado claro que el Ayuntamiento “ni culpa ni culpabiliza a nadie” de un triste suceso como el incendio del MAS y se limita a constatar, como conclusión del expediente abierto, una serie de incumplimientos de los contratos por parte de las empresas adjudicatarias que pudieron minimizar la capacidad de reacción y agravar las consecuencias del incendio.

Según Díaz, “los que están empeñados en buscar culpables son los regionalistas, incluso, si es preciso, pasando por encima de las autoridades policiales y judiciales, que han archivado los hechos sin que se hayan podido determinar las causas del incendio”.

“Lo que quiere el PRC no es escuchar a SIEC y a Codelse, porque lo que tenían que decir las empresas ya lo dijeron durante la tramitación del expediente. Lo que quieren los regionalistas es rentabilizar políticamente este suceso”, ha criticado.

Frente a esto, ha insistido en que el equipo de gobierno municipal ha actuado siempre con “total transparencia”, trasladando a los grupos municipales y a la opinión pública la información que se iba recabando en todo momento y facilitando el acceso al expediente.

Y ha agregado que la “prioridad” ahora para la Concejalía y para el equipo de gobierno es poner en marcha cuanto antes el nuevo proyecto para la rehabilitación del edificio y para la reapertura del museo, que es “lo último que preocupa a los regionalistas”.