Díaz subraya que PSOE y PRC llegan tarde porque ya se ha anunciado una comisión informativa sobre el MAS

24/11/17


La concejala de Cultura y Turismo, Miriam Díaz, ha afirmado hoy que PSOE y PRC “llegan tarde” porque el equipo de gobierno municipal ya ha anunciado que convocará una comisión para informar a los grupos municipales sobre el incendio registrado la madrugada del lunes en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Santander (MAS).

Según ha resaltado la edil, el Ayuntamiento ha encargado ya tres informes al servicio de bomberos, al arquitecto municipal responsable del contrato de las obras que se realizaban en el MAS y a la dirección del museo para esclarecer lo sucedido, los daños registrados y las medidas de seguridad que se habían adoptado, tanto para la ejecución de las obras, como para la conservación de la colección artística durante los trabajos.

Además, también se ha requerido a la empresa contratista de las obras que aporte información al Consistorio sobre los trabajos y las medidas de seguridad adoptadas, todo ello, de manera adicional a las investigaciones de la Policía Científica, cuyas conclusiones espera conocer también el Ayuntamiento.

Díaz ha explicado que cuando se recabe toda esa documentación se convocará a la Comisión de Acción Cultural y Promoción Educativa para informar a los grupos municipales y concejales representados en ella y para hacerlo con un mayor conocimiento sobre lo sucedido y una evaluación más precisa de los daños.

En este sentido, ha confiado en la diligencia tanto de los técnicos municipales como de los investigadores de la Policía Científica para que todos los informes estén listos cuanto antes y ha pedido que se les deje trabajar.

La concejala de Cultura y Turismo ha recalcado que el equipo de gobierno ha venido informando puntualmente de los datos que ha ido conociendo a lo largo de estos días, a pesar de que han sido horas complicadas en las que la prioridad ha sido salvaguardar la colección artística del museo, formada por más de 4.000 piezas.

Ha destacado también la transparencia con la que se ha informado de la pérdida de 8 obras y de gran parte de la biblioteca del MAS tan pronto como los técnicos han podido acceder al edificio y realizar una inspección preliminar.

En cambio, ha lamentado que en estos días ni un solo edil de la oposición se ha dirigido a ella para interesarse por el estado de la colección artística, que se guardaba en un depósito acondicionado específicamente para su conservación y custodia durante las obras.

Y ha criticado que cuando por fin parecen mostrar algún interés, lo hacen con la petición de una comisión extraordinaria por parte de PSOE y PRC y el registro de una batería de preguntas de la concejala no adscrita Cora Vielva, justo el día después de anunciar el equipo de gobierno una comisión informativa.

“Parece que a algunos concejales lo que menos les preocupa es el estado del museo y su futuro y, una vez más, como empieza a ser ya costumbre entre algunos de ellos, lo que quieren es tratar de aprovechar un triste suceso para continuar con su habitual circo mediático”, ha apostillado.

Frente a esto, ha señalado que el equipo de gobierno “seguirá actuando con responsabilidad, colaborando con los investigadores para esclarecer lo sucedido, recabando información de los distintos servicios municipales e informando con transparencia a la opinión pública y a los grupos municipales”.

Por último, ha agradecido una vez más la labor de los bomberos municipales y ha destacado la celeridad con la que los servicios municipales tramitaron la misma mañana del suceso un expediente de emergencia para trasladar los fondos del MAS en una situación excepcional, y todo ello, tras informar y obtener la conformidad de las compañías aseguradoras y el servicio de patrimonio.

Según ha precisado la edil, dicho traslado, que ha finalizado hoy, ha sido realizado por una empresa que trabaja con regularidad en la manipulación de obras de arte en Santander y en todo el país, tanto para instituciones públicas como para empresas privadas, coleccionistas o galerías.




radio teibafm 101.4 - Emisión online

Los Toros - Claudio Acebo

18/04/24

WEBCAMSANTANDER.ES

Camera Image

Vídeos YouTube

redes sociales