El Ayuntamiento aprueba el convenio de colaboración para potenciar la Biblioteca de Menéndez Pelayo

17/11/18


El acuerdo tiene como objetivo modernizar y revalorizar la Biblioteca, potenciar la colección bibliográfica y organizar actividades divulgativas

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Santander ha aprobado esta semana el convenio de colaboración con el Gobierno de Cantabria para potenciar la Biblioteca de Menéndez Pelayo, según ha informado la concejala de Cultura, Miriam Díaz.

El objetivo de este acuerdo es modernizar y revalorizar la Biblioteca como institución cultural, potenciar la colección bibliográfica, realizar mejoras en el edificio y promover actividades de divulgación y difusión.

Entre los compromisos asumidos por el Ayuntamiento figura el de restaurar el edificio y adecuarlo a las funciones de conservación y difusión, todo ello, en el marco del acuerdo de colaboración suscrito para este fin con el Ministerio de Fomento.

Asimismo, el Consistorio se compromete a asumir en adelante, con personal propio, la plaza de director de la Biblioteca de Menéndez Pelayo, que actualmente depende de la administración regional.

Igualmente, la administración municipal asume todo lo relacionado con el tratamiento y traslado de los fondos bibliográficos para la rehabilitación del edificio, unos trabajos que, según ha recordado Díaz, ya se han licitado por 178.000 euros.

Por su parte, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno regional se compromete a aportar 40.000 euros anuales repartidos, a partes iguales, entre cuatro líneas de actuación: digitalización de fondos, inclusión de registros en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico, restauración de libros de la colección, y promoción de actividades divulgativas.

Y una vez finalizada la digitalización, catalogación y restauración de volúmenes, se prevé que la aportación anual de 40.000 euros sea para la promoción de actividades de la Biblioteca.

Por último, el convenio regula también el compromiso de la Consejería de acoger en dependencias del Archivo Histórico Provincial los fondos de la Biblioteca durante las obras de rehabilitación.

Un legado de valor excepcional

La concejala de Cultura ha recordado que la Biblioteca de Menéndez Pelayo fue legada a la ciudad por el polígrafo cántabro y alberga una colección de una importancia patrimonial excepcional.

En este sentido, ha señalado que el Ayuntamiento, como titular de la Biblioteca, y el Gobierno regional, como competente en materia de bibliotecas y protección, conservación y difusión del patrimonio cultural, tienen una responsabilidad compartida en la conservación y difusión de este valioso legado.

Fruto de ello surge el convenio de colaboración negociado entre ambas administraciones, que se suma al proyecto de rehabilitación integral en el que colaboran el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento en virtud de un protocolo suscrito en enero de este año.

La Biblioteca de Menéndez Pelayo, declarada Monumento Artístico de carácter Nacional en el año 1982, alberga una colección bibliográfica con ejemplares únicos, ediciones especiales y ediciones anotadas que la convierten en una de las mejores colecciones bibliográficas del mundo.

Formada por don Marcelino a lo largo de toda su vida, esta biblioteca es el mayor legado cultural de Cantabria. Entre sus fondos se incluyen 23 incunables, más de 1.000 obras del siglo XVI y otras tantas del siglo XVII.