El Ayuntamiento aprueba la creación del Consejo de Personas Mayores de Santander

14/01/22


Álvaro Lavín ha anunciado que la Junta de Gobierno dará luz verde este lunes a la constitución de este órgano consultivo y de participación para las cuestiones específicas de las personas mayores de la ciudad y cuyo objetivo es mejorar su bienestar y calidad de vida 

El Ayuntamiento de Santander aprobará este lunes la creación del Consejo de Personas Mayores, un órgano consultivo y de participación para las cuestiones específicas de las personas mayores de la ciudad.

Así lo ha anunciado el concejal de Mayores, Álvaro Lavín, quien ha explicado que será la Junta de Gobierno Local quien dará luz verde a este órgano cuyo objetivo último es mejorar el bienestar y la calidad de vida de este sector de la población.

Lavín ha recordado que en la ciudad de Santander las personas mayores de 65 años representan más del 20% del total de la población, por lo que “debemos fomentar su participación en la vida pública y su incorporación activa en todos los ámbitos de la vida social”.

Así, ha señalado que el Consejo desarrollará funciones de estudio, informe, propuesta y consulta tanto en relación a las iniciativas municipales referentes a las personas mayores, como a las políticas urbanas generales desde la perspectiva de este colectivo de ciudadanos y en concreto de aquellas competencias y funciones que supongan una mejora de la calidad de vida de las personas mayores.

Entre sus objetivos estará fomentar la participación de los mayores, estudiar y emitir informes sobre la situación de las personas mayores y sobre las actuaciones municipales correspondientes al sector; canalizar la participación de las personas mayores a través de las asociaciones más representativas de la ciudad en los asuntos municipales que les afecten; y fomentar la protección y promoción de la calidad de vida de las personas mayores de Santander.

Asimismo, el Consejo promoverá acciones para fomentar el bienestar de los mayores; propondrá la coordinación de actuaciones entre las diferentes instituciones o entidades públicas o privadas que actúan en el ámbito de las personas mayores; y promocionará la investigación y desarrollo de prácticas que puedan redundar en una mayor calidad de atención al colectivo.

El Consejo de Personas Mayores del Ayuntamiento de Santander se organizará en Pleno y en los Grupos de Trabajo que se constituyan. En este sentido, el Pleno es el órgano de representación máxima del Consejo cuyos miembros serán nombrados por la Alcaldía, a propuesta de las entidades a las que representan, y quedará integrado por miembros de todos los grupos municipales, así como por asociaciones e instituciones relacionadas con el sector.

El nombramiento de los miembros del Consejo, cuando no corresponda al Pleno, se realizará por Decreto de la Alcaldía, a propuesta de las entidades y organizaciones representadas y serán nombrados por un periodo de cuatro años, cesando automáticamente cuando lo haga la Corporación del Ayuntamiento de Santander.

La periodicidad de las sesiones ordinarias será como mínimo cada cuatro meses y con carácter extraordinario se reunirá cuando así lo decida la Presidencia y lo solicite al menos un tercio de los miembros del Consejo.