El Ayuntamiento concede una ayuda humanitaria de emergencia a Cantabria por el Sáhara

08/01/20


Ayuda humanitaria a Cantabria por el Sahara

Lorena Gutiérrez subraya la implicación del Ayuntamiento de Santander con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos de refugiados.

La concejala de Cooperación al Desarrollo, Lorena Gutiérrez, ha informado de que la Junta de Gobierno local acaba de aprobar una ayuda humanitaria de emergencia por importe de 1.650 euros a Cantabria por el Sáhara.

La edil subraya la implicación del Ayuntamiento de Santander y la  solidaridad y sensibilidad de toda la ciudad con la causa saharaui y con la situación que se vive en los campamentos de refugiados.

De esta forma, desde el Consistorio se colabora en todas aquellas iniciativas que permitan visibilizar la situación de este pueblo, atender sus necesidades más inmediatas y defender la búsqueda de una solución justa al conflicto.

Asimismo, Lorena Gutiérrez ha destacado la labor que realiza el colectivo de Cantabria por el Sáhara para dar a conocer la situación de este pueblo y para que su causa siga estando presente en la agenda política más allá de su territorio.

“Es importante que todos seamos conscientes de las condiciones en las que vive hoy el pueblo saharaui y para reivindicar sus derechos”, ha remarcado.

Según ha señalado la concejala de Cooperación al Desarrollo, Santander quiere que el pueblo saharaui tenga un futuro en paz y en libertad, “porque será la mejor garantía para revertir las dificultades económicas, sanitarias y sociales que tiene hoy”.

El Ayuntamiento de Santander viene manifestando su compromiso con la mejora de las condiciones de la población del Sáhara a través de diversas iniciativas que van desde ayudas económicas y subvenciones, a la colaboración en el envío de caravanas humanitarias, o la celebración de actos solidarios con los campamentos de refugiados.

Algunas de esas líneas de colaboración son la subvención anual al programa ‘Vacaciones en paz’ o el apoyo a la compra de medicamentos para la población saharaui a través de ayudas de emergencia a asociaciones que desarrollan proyectos en la zona.

Además, desde el año 2008 se ha hecho entrega de un total de siete autobuses con destino a los campamentos de Tinduf y dos vehículos para el reparto de ayuda alimentaria de emergencia.