El Ayuntamiento destinará 75.000 euros al año al programa bono-taxi

16/03/19


El Ayuntamiento de Santander destinará 75.000 euros anuales al programa de bono-taxi, que otorgará ayudas a las personas con discapacidad que no puedan hacer uso del transporte público colectivo para que utilicen el taxi en sus desplazamientos.

La alcaldesa, Gema Igual, ha informado esta mañana de la publicación en la web municipal (www.santander.es) de las bases reguladoras de esta línea de ayudas, que se encuentran en período de información pública desde hoy y hasta el 25 de marzo.

Igual, que ha estado acompañada por la presidenta de CERMI Cantabria, Mar Arruti; y por la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, ha adelantado que la partida anual prevista de 75.000 euros, podría incrementarse en caso de que sea necesario.

Arruti ha considerado que esta medida es muy positiva y ha destacado que, si bien se ha puesto en marcha en otras ciudades en términos similares, lo que distingue esta iniciativa en Santander es que incluye a todas las personas con discapacidad que no puedan usar el transporte público, y no únicamente a las personas con movilidad reducida.

“Las personas que tienen dificultad para viajar en transporte colectivo tenían un sobregasto para poder realizar su vida diaria porque estas personas sí que tienen ayudas para el acceso a los centros de día pero no tenían para moverse en su vida diaria”, ha explicado.

Igual ha recordado que esta medida, cuya puesta en marcha se anunció a mediados de febrero en la reunión sectorial celebrada con las entidades y colectivos sociales que trabajan en la ciudad, ha sido consensuada tanto con CERMI como con las asociaciones de taxistas de Santander, con las que el Ayuntamiento firmará un convenio para su puesta en práctica.

La alcaldesa ha señalado que el bono-taxi establece ayudas individuales destinadas a personas con que no puedan hacer uso, con carácter general, del transporte público colectivo y, en este sentido, ha recordado que, en el caso del autobús municipal, las personas con una discapacidad de más del 65% viajan gratis y quienes tengan un grado de discapacidad del 33 al 64% pueden acceder al TUS con un bono mensual de 17 euros.

El objetivo de estas ayudas es favorecer el desplazamiento de estas personas con discapacidad, mediante la utilización del servicio público de taxi, para que puedan desarrollar una vida independiente y disfrutar de los mismos derechos que el resto de los ciudadanos, ha apuntado.

Se concreta en la concesión de una ayuda económica que en forma de vales o bonos, permita a las personas beneficiarias la utilización del servicio de taxi del municipio de Santander para sus desplazamientos dentro del municipio de Santander. Esta subvención es compatible con cualquier otra ayuda o subsidio de movilidad.

Podrán solicitar las prestaciones de este programa las personas con discapacidad con dificultades para el uso del transporte colectivo que estén empadronados en Santander en los dos últimos años anteriores a la publicación de la convocatoria y que tengan reconocida legalmente una discapacidad que impida o dificulte utilizar los transportes colectivos.

Otros de los requisitos serán no poseer vehículo propio adaptado para la conducción por persona con discapacidad motora, en el supuesto de solicitantes mayores de 18 años; que, si son propietarios de ese vehículo adaptado, no tengan carné de conducir; o que, siendo propietario del vehículo adaptado y estando en posesión del carné de conducir, esté imposibilitado para la conducción.

Los bono-taxis serán de uso personal e intransferible. No obstante, la persona podrá ir acompañada en sus desplazamientos. Tendrán un valor unitario de 2 € y se expedirán en las oficinas del Área de Bienestar Social, con carácter anual en la cuantía que sea concedida.

Su validez será anual, y sólo podrán utilizarse hasta el 31 de diciembre del año en curso. Quienes, por cualquier circunstancia durante el año en curso no puedan hacer uso de los bono-taxis concedidos, los devolverán al área de servicios sociales del Ayuntamiento.

Estos vales se otorgarán en función de la renta. Se entregarán hasta 250 bonos anuales a las personas beneficiarias cuyos ingresos per cápita no superen el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), hasta 125 Bonos anuales a las personas beneficiarias cuya renta per cápita se encuentre entre 1 y 1,5 veces el IPREM, hasta 75 Bonos anuales a quienes tengan unos ingresos per cápita que excedan del 1,5 veces y no superen 2 veces el IPREM

Las personas beneficiarias entregarán los bono-taxis a los taxistas como contraprestación del transporte; podrán utilizar todos los bono-taxis que se precisen por servicio, y cuando el importe del viaje efectuado lo requiera, deberán abonar en moneda la diferencia que resulte entre el precio del trayecto y el valor de los bono-taxis aportados.

En ningún caso el taxista devolverá en metálico la diferencia entre el coste del viaje y los bono-taxis aportados, ni recogerá bono-taxis por valor superior al mismo. Podrán utilizarse los bono-taxis para servicios o transporte de los taxis dentro del término municipal de Santander.

Una vez que finalice el plazo de información pública de las bases de la convocatoria y, si no hay alegaciones, serán aprobadas por la Junta de Gobierno Local. Posteriormente, se abrirá el período de enmiendas de los grupos, resolución de las mismas, aprobación inicial en la Comisión de Asuntos Sociales y en pleno, como paso previo a su aprobación definitiva.


WEBCAM SANTANDER

Camera ImageImágenes cedidas por webcamsantander.com

Especial FETURCAN

Twitter

Galerías de fotos