El Ayuntamiento ejecuta varias actuaciones en la zona de Los Portuarios

20/11/18


La alcaldesa, Gema Igual, ha visitado la zona y se ha reunido con los vecinos que le han hecho llegar varias peticiones y sugerencias

El Ayuntamiento de Santander está ejecutando pequeñas actuaciones en materia de seguridad para los peatones y de jardinería en Los Portuarios, en el barrio de La Albericia.

Los trabajos se están llevando a cabo tras la visita realizada por la alcaldesa de Santander, Gema Igual, que estuvo acompañada por la concejala de Barrios y Participación Ciudadana, Carmen Ruiz, y aprovechó para reunirse con los vecinos.

Durante la visita, en la que ha recorrido distintos espacios del entorno, los vecinos le han trasladado algunas peticiones, sugerencias y necesidades.

Entre ellas, han demandado más pasos de cebra, rebajes en aceras para mejorar la accesibilidad y la posibilidad de habilitar una pequeña zona verde con mobiliario urbano en la calle Los Portuarios.

Todas las peticiones han sido recogidas por la regidora, que ha señalado que todas ellas serán atendidas ya que el equipo de Gobierno lo que persigue es “una ciudad para las personas, en la que todos los vecinos estén orgullosos de sus barrios. Un ciudad cohesionada, amable y humana. Y para ello, los protagonistas tienen que ser los ciudadanos”.

De hecho, la mayor parte de las actuaciones a realizar se han terminado o se está trabajando en ellas.

El recorrido por Los Portuarios, en La Albericia, forma parte de una de las muchas visitas que tanto la alcaldesa como la edil de Barrios realizan continuamente con el fin de escuchar a los vecinos que les trasladan sus principales necesidades para posteriormente ejecutar todas y cada una de ellas.

Se trata de pequeñas actuaciones pero “importantes y necesarias para el día a día” y que redundan, ha dicho Igual, “en la mejora de la calidad de vida de las personas”

En palabras de la regidora, estos trabajos completan otros proyectos de mayor envergadura ya ejecutados, en marcha o proyectados, como en el caso de este barrio.

Gran transformación

De hecho, durante la citada visita, ha recordado que esta zona ha sufrido una gran transformación en esta legislatura puesto que a finales de 2017 se inauguraron varias obras que han permitido que las calles La Albericia y La Gloria cuenten desde entonces con aceras más anchas, más arbolado y mobiliario urbano.

Así, el Ayuntamiento invirtió 871.200 euros en esta actuación, que conllevó la reordenación y pavimentación de las calles La Albericia y La Gloria y paralelamente se ejecutó el proyecto de adecuación de plazas, parques y jardines en este barrio, con un millón de euros de presupuesto.

Además, se acondicionó un aparcamiento en superficie de 91 plazas en un solar municipal ubicado entre la Avenida del Deporte y la Avenida Vicente Trueba, junto al pabellón polideportivo exterior de La Albericia y el centro de salud del Alisal.

No fueron las únicas actuaciones ya que en el propio barrio de La Albericia se llevaron a cabo también otras acciones como la regeneración urbana de La Cavaduca gracias a la construcción de 4 edificios que albergan 275 viviendas de protección oficial (en venta y en alquiler con opción a compra) que, además, han servido para generar una nueva trama urbana donde antes no existía.

Reordenación y pavimentación

Las obras de reordenación y pavimentación afectaron a un total de 716 metros lineales de las calles La Albericia y La Gloria, de los que 330 metros se corresponden con la calle La Albericia, en toda su longitud, desde la Avenida de los Castros a la glorieta en la intersección de las calles Repuente y Lavapiés; y 386 metros en la calle La Gloria, desde esta glorieta hasta la manzana siguiente al paso sobre el falso túnel de la S-20.

Ambas calles contaban con aceras con tramos muy estrechos y en ocasiones inexistentes, con diferentes rasantes que dificultaban su accesibilidad, carriles de circulación con anchuras heterogéneas, escasa dotación de zonas verdes y servicios antiguos y deteriorados (principalmente abastecimiento y saneamiento).

Además, se crearon nuevas zonas verdes, con 56 árboles y se renovaron las redes de saneamiento, abastecimiento y alumbrado.                             

Una de las mejoras añadidas al proyecto durante su ejecución fue la creación de un cuarto paso de peatones en la calle La Albericia, a petición de los comerciantes y vecinos de la zona.

Además, en la margen norte de la calle La Gloria se eliminó un muro-tapón que inicialmente impedía la continuidad de la acera a lo largo de la calle.

Más espacios verdes

Tras finalizarse el proyecto de regeneración urbana de las calles La Albericia y La Gloria, que contó con un presupuesto de 871.000 euros, se ejecutó otro de reordenación y adecuación de parques y jardines. Afectó a una superficie total de 28.344 metros cuadrados, distribuidos en tres zonas distintas: el espacio que ocupaba la bolera en la rotonda de la Gloria y parte de las calles del polígono La Tejera; el Parque de los Pintores Montañeses; y el entorno de la Iglesia de la Sagrada Familia hasta la calle Roy García de Santander.

Estos espacios cuentan desde entonces con más vegetación, más áreas deportivas, más espacios infantiles y más mobiliario urbano, así como con nuevos hidrantes y bocas de riego.