El Ayuntamiento equipará a la agrupación de Protección Civil con una nueva ambulancia

05/08/18


Foto de archivo

El Ayuntamiento de Santander dotará a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de una nueva ambulancia que permitirá mejorar los medios y equipos disponibles para que puedan desarrollar su labor preventiva y de atención a emergencias.

Según ha detallado el concejal de Personal y Protección Ciudadana, Pedro Nalda, el Consistorio ha autorizado el gasto de 53.184 euros a la adquisición de este vehículo que sustituirá a la ambulancia actual, ya que finalizará su vida útil a final de año, tras 10 años de servicio. 

Se trata de una Renault Master Furgon L2H3, de 145 Cv, equipada con los sistemas y medios necesarios para la actividad que realiza la agrupación, según exige la legislación.

Esta nueva ambulancia de Soporte Vital Básico dispone de camilla principal, camilla de cuchara, colchón de vacío, silla de ruedas, tablero espinal, juego de inmovilización para fracturas, dispositivo para liberación de accidentados, oxígeno en estacionamiento, oxigeno portátil, resucitador con entrada de oxígeno, dispositivos de aspiración y aspiración portátil, desfibrilador, monitor cardiaco y sistema portátil para cuidado de las vías respiratorias.

Nalda ha explicado que con este nuevo vehículo se amplían las dotaciones de la agrupación para que pueda desarrollar su labor con las mayores garantías para los ciudadanos y para el propio personal.

“Desde el Ayuntamiento seguimos apostamos por dotar a los servicios de emergencias de los mejores medios y más modernos para asegurar siempre una respuesta rápida y eficaz a las incidencias que se puedan producir en el municipio”, ha subrayado el responsable municipal, que ha elogiado la labor que desarrolla la agrupación de Protección Civil para proteger y salvaguardar a los ciudadanos.

Dependiente orgánicamente del Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil del Ayuntamiento, Protección Civil de Santander cuenta también para su trabajo con una furgoneta, cuatro vehículos todoterreno, cuatro quads, tres embarcaciones neumáticas de rescate, un remolque con sistemas de iluminación, un remolque con hospital de campaña y remolques variados para transporte de embarcaciones y quad.

Asimismo, dispone de equipos de buceo autónomo, generadores eléctricos, equipos de comunicación, equipos de rescate en ríos e inundaciones, material sanitario y material de prevención y salvamento, entre otros.

En cuanto a los medios humanos, tiene en la actualidad cerca de 60 voluntarios de perfiles diversos, desde diplomados en enfermería, técnicos en transporte sanitario y de primeros auxilios, a buceadores profesionales, patrones de embarcaciones de rescate, socorristas acuáticos y marítimos, técnicos en rescate en ríos, guías caninos de salvamento, etcétera.   

Creada en el año 1992, la agrupación de Protección Civil presta servicio no sólo en Santander, sino también en otros puntos de la región, y tanto a petición del Ayuntamiento, como del 112 o distintas asociaciones y colectivos.

Su labor se centra en tareas preventivas relacionadas con eventos deportivos y de ocio con participación de gran número de personas, así como en labores de apoyo en emergencias a petición de otros servicios, además de rescates o búsqueda de personas desaparecidas. 

Nalda ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con los servicios de emergencias y en este sentido ha recordado que la Junta de Gobierno Local aprobó también la pasada semana adjudicar el contrato de suministro para un nuevo vehículo autoescala para el servicio municipal de extinción de incendios por casi 708.000 euros y el expediente para contratar el suministro de vestuario y calzado para la Policía Local con un presupuesto de 456.000 euros.




La Cuadrilla Taurina

Twitter